Producción industrial en marzo cae 0.13% anual con cifras desestacionalizadas

Eliminando el sesgo de Semana Santa el indicador de Producción Industrial al tercer mes del año tuvo una disminución anual real de -0.13%
12 Mayo, 2014 Actualizado el 12 de Mayo, a las 13:19
La construcción en el tercer mes del año presentó una disminución anual de -1.4%
La construcción en el tercer mes del año presentó una disminución anual de -1.4%
Arena Pública

De acuerdo a Banamex, el resultado anual fue negativo por el efecto calendario, pues la Semana Santa "implicó más días laborales en marzo de este año que en marzo de 2013". Con base en este ajuste por estacionalidad, Banamex anticipó que "el crecimiento del PIB en el primer trimestre podría estar ligeramente por debajo del 2.4% anual que hemos anticipado".

Dicha expectativa será confirmada el próximo 23 de mayo, cuando INEGI dé a conocer el reporte del Producto Interno Bruto del primer trimestre, seguido de lo que probablemente sea el primer recorte a la expectativa oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el cierre de año que, de momento, ha mantenido en 3.9%.

De acuerdo al consenso del mercado, el crecimiento económico en 2014 será de 3.0% con datos de la más reciente encuesta Banamex, expectativa compartida por el sondeo del Banco de México (Banxico).

El indicador de Producción Industrial para marzo presentó un crecimiento anual de 3.4% de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior del indicador de INEGI, que se presenta sin una corrección de Semana Santa en su comparación anual, la industria manufacturera presentó el avance más relevante con un crecimiento de 6.8% en el tercer mes del año -pero apenas 2.0% corregido por el efecto calendario- mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas aumentó 4.1% frente al mismo mes de 2013.

Para las manufacturas, las industrias con mejor desempeño en el mes de referencia fueron equipo de transporte, industrias metálicas básicas, industria alimentaria, industria química, industria del plástico y bebidas y tabaco, entre otras.

En contraste, la construcción en el tercer mes de este año presentó una disminución anual de -1.4% con lo que su acumulado anual confirma la crisis del sector con -2.80%, de acuerdo al organismo autónomo. Con la corrección estacional correspondiente la caída anual de la construcción fue -3.9%.

Los subsectores de esta industria que registraron menores obras en marzo fueron la edificación y construcción de obras de ingeniería civil, mientras que se registró una menor demanda de materiales para la construcción como componentes electrónicos, equipo para soldar y cal.

En su resultado trimestral INEGI indicó que estos sectores acumularon un crecimiento de 1.6% respecto a igual período de 2013. En cambio, el economista Jonathan Heath, aclaró que el efecto Semana Santa, una vez corregido en el resultado oficial, ofrece un panorama de virtual estancamiento con un desempeño real de 0.4%.

"En cifras de Inegi de producción industrial de marzo hay un enorme sesgo por Semana Santa, algo que no se menciona en su boletín", concluyó Heath.


A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Actividad Industrial de INEGI, con datos de marzo.