Propone CMIC comité para vigilar infraestructura

También se busca analizar la viabilidad de obras que, si bien ya se encuentran en el PNI, podrían ingresar a una nueva etapa de análisis que devele las posibilidades reales de ejecución. Algunas no sólo se enfrentan a profundas oposiciones comunitarias sino al reto de reunir los términos técnicos adecuados para su financiamiento.
12 Mayo, 2014 Actualizado el 12 de Mayo, a las 08:43
El objetivo de la CMIC es contribuir a la resolución de obstáculos técnicos y operativos.
El objetivo de la CMIC es contribuir a la resolución de obstáculos técnicos y operativos.
Arena Pública

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Luis Zárate Rocha, ha propuesto a Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, la creación de una comisión en donde participen actores públicos y privados dedicados a dar seguimiento a la ejecución del Programa Nacional de Infraestructura a través del cual se busca invertir poco más de 7.7 billones de pesos en proyectos hidráulicos, petroleros, para la generación de energía y, por supuesto, para el transporte carretero, ferroviario, aeroportuario y portuario.

Además, la administración de Enrique Peña Nieto se ocuparía, con un gran énfasis, de la infraestructura turística que se había limitado al presupuesto del Fonatur que lleva Héctor Martín Gómez Barraza. El objetivo de la CMIC es contribuir a la resolución de obstáculos técnicos y operativos a los que se enfrenten los grandes proyectos propuestos en el PNI.

El argumento es que desde hace tres años esta cámara ha trabajado con la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, que encabeza Alberto Curi, en la nueva Ley de Obras Públicas, un eslabón clave en la liberación de recursos y financiamiento para el desarrollo de proyectos que detonarían el desarrollo regional.

La propuesta de la CMIC ya está sobre la mesa y depende de las autoridades aceptar este trabajo conjunto que incluiría a autoridades municipales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Incluye Peña Nieto obras ya inauguradas en los 7.7 BP el Plan Nacional de Infraestructura 2014-18, nota de Arena Pública de mayo 7 de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Plan Nacional de Infraestructura contempla $7.7 billones a 2018, nota de Arena Pública de abril 28 de 2014.