IFE gasta más de lo aprobado para compensar renuncias en 2013

El IFE constituyó en 2007 un fideicomiso para compensar al personal que renuncia.
9 Mayo, 2014 Actualizado el 9 de Mayo, a las 13:55
Sergio García Ramírez renunció a su cargo como consejero electoral el 1° de febrero del 2013.
Sergio García Ramírez renunció a su cargo como consejero electoral el 1° de febrero del 2013.
Arena Pública

El Instituto Federal Electoral -hoy Instituto Nacional Electoral- gastó 13.6% más presupuesto del aprobado para el ejercicio fiscal 2013 por concepto de transferencias, asignaciones y subsidios en comparación con el 2012, de acuerdo con el Análisis del Ejercicio del Presupuesto de Egresos publicado en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del 2013.

En dicho documento se explica que el incremento se debió principalmente a una mayor asignación de recursos para el “Fideicomiso para atender pasivo laboral del Instituto Federal Electoral” el cual fue constituido el 22 de noviembre del 2007 a fin de “pagar el término de relación laboral o contractual al personal que por renuncia deja de prestar sus servicios en el Instituto”.

Para poder aportar una mayor cantidad de recursos a este fideicomiso el IFE tuvo que tomar recursos de otros capítulos del gasto como el de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales e inversión pública en los que logró ahorros.

El Fideicomiso constituido con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) tiene por objetivo reconocer a los servidores públicos que den por terminada su relación laboral con el instituto mediante el otorgamiento de una compensación.

El fideicomiso en mención se encuentra agrupado junto con otros rubros en el objeto del gasto relativo a "otros" gastos corrientes para el cual se aprobó un presupuesto de 3 mil 714 millones de pesos en 2013, pero se ejercieron 4 mil 260 millones de pesos. Los recursos para otros gastos corrientes ascendieron al 39% del gasto total ejercido durante el ejercicio fiscal 2013.

Otro rubro donde se gastó más dentro de este objeto del gasto fue el relativo a “Apoyos a la Investigación Científica y Tecnológica” que obedece a la implementación de convenios de colaboración con instituciones académicas y del sector público para la realización de diversos proyectos con temas de carácter electoral.

 

A FONDO: Análisis del presupuesto de egresos para el IFE en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del 2013.