Diversificación, ¿el plan de Televisa tras emisión de bonos por mil MDD?

La compañía encabezada por Emilio Azcárraga se alista para colocar deuda con valor de 1,000 millones de dólares, los cuales servirían para fortalecer su presencia en televisión de paga y de señal abierta.
8 Mayo, 2014 Actualizado el 8 de Mayo, a las 16:34
Se espera que los bonos de la televisora ofrezcan un rendimiento de 5.227%, de acuerdo con reportes de prensa.
Se espera que los bonos de la televisora ofrezcan un rendimiento de 5.227%, de acuerdo con reportes de prensa.
Arena Pública

Será hoy cuando inicie la emisión de notas senior no aseguradas a 30 años, operación que llevarán a cabo los bancos Credit Suisse, Deutsche Bank y HSBC; también se dio a conocer que tendrán un diferencial de 185 puntos con respecto a los bonos comparables del Departamento del Tesoro en Estados Unidos, según reveló Reuters.

Tras anunciarse lo anterior, Standard & Poor’s emitió un comunicado asignando una calificación de BBB+ al movimiento de 1,000 millones de dólares, los cuáles destinaría a "propósitos corporativos generales”, aunque Televisa no ha brindado mayores detalles.

Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, comentó al respecto: “Televisa también está buscando diversificarse, ya sea incrementando su participación dentro de Univision o con la compra de Cablecom, la cual está abierta”, además indicó que una vez concretada la Ley de Telecomunicaciones, podría tener acceso a un nuevo tipo de infraestructura.

La compra total de Cablecom parece ser una de las acciones factibles para la empresa de Azcárraga Jean, quien desde 2013 se hizo con el control del 51% de la cablera, en una transacción de 545 millones de dólares, además de tener participación en otras como Cablemás, Cablevisión y TVI.

El sector de la televisión de paga es uno de los más productivos para Televisa, el cual representó 52% de sus ventas totales durante el primer trimestre de 2014; en concreto este rubro creció 25.4% en los primeros tres meses del año con ganancias de 8,799 millones de pesos,  por lo que la moneda sobre la diversificación de sus negocios continúa en el aire.

 

A FONDO: Conoce los detalles del comunicado emitido por la calificadora Standard & Poor’s.

MÁS INFORMACIÓN: Ingresa al portal de Reuters para conocer datos adicionales sobre la operación de Televisa.

MÁS INFORMACIÓN: Televisa, la competencia llegó en serio, nota de Arena Pública, 6 de mayo, 2014.