Cartera vencida del FOVI asciende al 48.3% del total otorgado

Por lo que respecta a la cartera vigente del FOVI, el DOF informó que asciende a un monto de 10 mil 797 millones de pesos de los cuales, el 43% corresponde a activos recibidos en dación de pagos, esto es, un monto de 4,708 millones de pesos.
7 Mayo, 2014 Actualizado el 7 de Mayo, a las 14:09
Tan sólo a diciembre de 2012, el saldo de la cartera vencida del FOVI representó el 73% de su patrimonio.
Tan sólo a diciembre de 2012, el saldo de la cartera vencida del FOVI representó el 73% de su patrimonio.
Arena Pública

El 48.3% de la cartera de crédito del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI) es cartera vencida, de acuerdo al diagnóstico de la situación financiera de esta institución, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como parte de su programa institucional 2013-2018, con datos a diciembre del año pasado.

El crédito vencido del fondo administrado por el Banco de México y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) asciende a 10 mil 096 millones de pesos, de una cartera de crédito total de 20 mil 893 millones de pesos.

Tan sólo a diciembre del 2012, el saldo de la cartera de crédito vencida del FOVI representó el 73% de su patrimonio, de acuerdo con el último informe de fiscalización de la cuenta pública realizado por la Auditoría Superior de la Federación.

En dicho documento, el órgano evaluador explicó que ello se debe a que del 2008 al 2012, los Intermediarios Financieros No Bancarios apoyados por el FOVI incumplieron con el pago de créditos que les fueron otorgados por problemas de liquidez y, por tanto, tienen mensualidades vencidas por lo equivalente a 14 años o 168 meses.

En conjunto, la cartera de crédito administrada por el FOVI y la Sociedad Hipotecaria Federal registró un monto bruto de 97 mil 513 millones de pesos a diciembre del 2013 de los cuales, el 44.6% pertenecen a activos recibidos en dación en pago que actualmente se encuentran cedidos en administración, esto es un total de 43 mil 479 millones de pesos.

En este mismo informe, la ASF especificó que tanto el FOVI como la SHF "no cuentan con un sistema de control interno eficaz de la cartera de crédito recibida como dación en pago, lo que limita la suficiencia de información para definir y delimitar responsabilidades, para tomar decisiones y transparentar la rendición de cuentas".

 

A FONDO: Conozca aquí el Programa Institucional del FOVI.

MÁS INFORMACIÓN: FOVI y SHF absorbieron más de 88 mil créditos con problemas de recuperación: ASF, nota de Arena Pública de marzo 26 de 2014.