Incluye Peña Nieto obras ya inauguradas en los 7.7 BP del Plan Nacional de Infraestructura 2014-18

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, los 7.7 billones de pesos se reúnen gracias a que, en la enorme lista de al menos 743 proyectos, se incluyeron inversiones privadas que se lograrán gracias a las reformas en los sectores de energía y telecomunicaciones, pero también obras que ya se concluyeron y que, en algunos casos, se reportan con presupuestos modificados.
7 Mayo, 2014 Actualizado el 7 de Mayo, a las 12:41
El Programa Nacional de Infraestructura reúne obras que ya se concluyeron como el aeropuerto de Palenque.
El Programa Nacional de Infraestructura reúne obras que ya se concluyeron como el aeropuerto de Palenque.
Arena Pública

En 7.7 billones de pesos cabe de todo. Y es que en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 anunciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, estos 7.7 billones de pesos se reúnen gracias a que, en la enorme lista de al menos 743 proyectos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incluyeron inversiones privadas que se lograrán gracias a las reformas en los sectores de energía y telecomunicaciones, pero también obras que ya se concluyeron y que, en algunos casos, se reportan con presupuestos modificados.

En el caso de la presa Piedras Azules, en Chihuahua -dedicada al almacenamiento de materiales graduados sobre el río Parral-, según el PNI se necesitará una inversión de 115.4 millones de pesos. Sin embargo, para esta obra de infraestructura hidráulica, cuya primera piedra se colocó durante los últimos días del gobierno de Felipe Calderón, los recursos para su construcción -ya concluida– ascienden a 100 millones de pesos según los reportes del gobierno del estado de Chihuahua.

En Mexicali, para la rehabilitación del sistema de riego conocido como Nuevo Delta, que se colapsó en abril de 2010, el PNI prevé una inversión para estudios, proyectos ejecutivos, construcción, rehabilitación, reparación y mejoramiento de infraestructura hidráulica por al menos tres mil 235 millones de pesos. Pero en noviembre de 2013 se dio a conocer que las seis compañías que participaron en el Sistema 4 de Abril para la remediación de infraestructura de riego anunciaron la entrega y conclusión de los trabajos.

El aeropuerto de Palenque, con una inversión de 246 millones de pesos, también ya fue inaugurado por el presidente Peña Nieto.

El PNI también incluye modificaciones de trazo como el de la carretera San Miguel Allende-Guanajuato, lo que representará una inversión adicional por dos mil millones de pesos debido a que al inicio de la obra no se liberaron adecuadamente los derechos de paso, lo que generó un sobrecosto.

Sin etiquetar, el PNI del gobierno federal incluye en el rubro de “Otras obras de rehabilitación”, un paquete de recursos por más de nueve mil 288.5 millones de pesos que se invertirían en los 31 estados del país en la construcción de centros de congresos, convenciones y exposiciones, museos, teatros, parques acuáticos, zoológicos, parques temáticos y ecoturísticos, senderos, andadores, teleféricos, miradores, mercados gastronómicos y artesanales y parques públicos de playa.

Otro rubro del PNI, no obstante, vuelve a contabilizar precisamente la inversión para parques públicos de playa en 450 millones de pesos.

Así, con estos ejemplos, se llega a los 7.7 billones de inversión histórica en materia de infraestructura.

 

MÁS INFORMACIÓN:Plan Nacional de Infraestructura contempla inversión de $7.7 billones a 2018.

Alinea SHCP a banca de desarrollo para energía e infraestructura.