Con apenas 2% de recursos, presume EPN inclusión del turismo al PNI

La titular federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, señaló que serán cuatro días de actividades con 152 stands y pabellones así como la asistencia de más de 8,000 compradores, agentes y medios de escala mundial. "Garantizo que quedarán cautivados y motivarán a sus mercados a venir a hacer sus sueños realidad", indicó la secretaria.
6 Mayo, 2014 Actualizado el 6 de Mayo, a las 16:55
2013 fue un año emblemático para esta actividad al registrar la visita de 23.7 millones de viajeros, señaló EPN.
2013 fue un año emblemático para esta actividad al registrar la visita de 23.7 millones de viajeros, señaló EPN.
Arena Pública

El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 incluirá por primera vez al turismo entre los rubros beneficiados de los 7.7 billones de pesos en los planes del gobierno federal, sin embargo, la proporción de recursos que tocarán a este sector que aporta hasta 9% del PIB, representan apenas el 2.25% del total anunciado la semana pasada.

En la inauguración del Tianguis Turístico 2014, el presidente Enrique Peña Nieto destacó su orden para incluir al sector en el PNI y resaltó las estrategias que dan forma al programa nacional en la materia: mejoramiento de la infraestructura y equipamiento en los destinos de mayor afluencia nacional además de promover la creación de nueva infraestructura para la diversificación de ofertas como el turismo de salud y el cultural.

De acuerdo al mandatario, 2013 fue un año emblemático para esta actividad al registrar la visita de 23.7 millones de viajeros internacionales con la consiguiente derrama económica superior a 14 mil millones de dólares, un crecimiento de 8% frente al de 2012; pero las cifras mantienen la tendencia en lo que va del año: la llegada de visitantes creció 15% en el primer trimestre frente al histórico 2013 mientras que la entrada de divisas en el primer bimestre creció en igual proporción.

Entre los proyectos turísticos que destacan en el PNI, por su monto, están los destinados a la construcción y modernización de hoteles, marinas y vivienda para segunda residencia con 112 mil millones de pesos; recuperación de playas en Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, con 6,000 millones de pesos y la construcción de nuevos centros de convenciones en Acapulco, Oaxaca y Mérida, con un monto de inversión de 2,800 millones de pesos.

De ese monto, 2,000 millones corresponden solo al Proyecto Nuevo Acapulco, un nuevo centro de convenciones en Guerrero que proyecta la fusión de un campo de golf con un club deportivo, mejoramiento de la imegen urbana e "intervenciones estratégicas".

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, propuso al gobierno federal el combate a la informalidad del sector a través de incentivos fiscales, la consolidación de las redes de carreteras y modernización de puertos y aeropuertos, la reinversión de capital privado a través de la banca de desarrollo y la continuación del Programa Nacional de Capacitación y Consultoría "Moderniza". Además, pidió la consideración de otros mercados turísticos de valor agregado más allá de los destinos de sol y playa, como el turismo de congresos, deportivo, cultural, religioso o arqueológico.

 

MÁS INFORMACIÓN: Salud, turismo y vivienda, lo nuevo em el Plan Nacional de Infraestructura, nota de Arena Pública de abril 29 de 2014.