Gobierno sacará las manos de Pemex, a medias

Invitado a la inauguración de la convención anual de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el secretario Videgaray señaló que la dependencia a su cargo solo tendrá un consejero en Pemex, de dos que tenía antes.
6 Mayo, 2014 Actualizado el 6 de Mayo, a las 12:33
El consejo de la petrolera mantendrá el lugar de cuatro funcionarios del gobierno federal.
El consejo de la petrolera mantendrá el lugar de cuatro funcionarios del gobierno federal.
Arena Pública

La ley secundaria en materia de energía -de aprobarse en los términos que la planteó el presidente Enrique Peña Nieto- prevé otorgar a Petróleos Mexicanos una mayor flexibilidad en materia presupuestaria, de contratación, adquisiciones, entre otros rubros; sin embargo, el gobierno aún podrá ingerir en sus desiciónes a través del Consejo de Administración y otros aspectos.

La propuesta presidencial plantea que salgan del Consejo de Administración de la paraestatal los representantes sindicales que actualmente ocupan cinco asientos, así como el secretario de Economía, no obstante, la presidencia del Consejo continuará en manos del secretario de Energía, como hasta hoy. Además, incorporará a tres consejeros del gobierno federal y cinco independientes, elegidos por designación directa del Ejecutivo, pues la redacción de la iniciativa -por lo menos, hasta ahora- no indica que su decisión necesite aprobación del Congreso.

Además, el director general de Pemex será nombrado por el presidente y removido “discrecionalmente” por éste o por el Consejo de Administración, según se establece en la Ley.

También, Pemex será evaluada por un auditor externo que será designado por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación del gobierno federal. A pesar de que Pemex se convertirá en una empresa productiva del Estado, aún se permitirá a la Auditoría Superior de la Federación evaluarla.

En lo que respecta a las remuneraciones de los trabajadores de Pemex, tendrán como referencia los ingresos equivalentes en la industria y no el régimen salarial de los servidores públicos de una dependencia gubernamental; a pesar de ello, todos los empleados, con excepción de los integrantes del Consejo de Administración, regirán sus funciones con base en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que se aplicará a través de una Unidad de Responsabilidades, órgano que se creará exprofeso para tal fin y que dependerá de la Secretaría de la Función Pública.

En contraste, hoy el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, reiteró en un evento público que el gobierno federal “sacará las manos de Pemex” al señalar que la petrolera tendrá la libertad de administrar sus presupuestos libremente, ya que la Ley retira a Hacienda el derecho de veto sobre estas decisiones y la facultad para dar su visto bueno.

No obstante, Pemex estará sujeta a dos techos presupuestales, el de endeudamiento y el gasto en servicios personales que apruebe el Congreso de la Unión.

 

MÁS INFORMACIÓN: Pemex y su paso a empresa productiva del Estado, nota de Arena Pública de mayo 2 de 2014.

OPINIÓN: ¡No compre seguros!, columna El Observador de mayo 6 de 2014.