Avance mensual de 0.06% en confianza del consumidor; a futuro sigue el pesimismo

Con su índice actual de 90.3 puntos y a tasa anual, la disminución fue de -5.7% respecto al mismo mes de 2013, cuando el índice se colocó en 95.7 pts, con mayor puntaje para cuatro de los cinco componentes del indicador y el quinto, al mismo nivel.
6 Mayo, 2014 Actualizado el 6 de Mayo, a las 12:10
El avance más relevante fue aquel que mide las posibilidades de los hogares para hacer compras de bienes duraderos.
El avance más relevante fue aquel que mide las posibilidades de los hogares para hacer compras de bienes duraderos.
Arena Pública

Pese al aumento mensual de 0.06% en el índice de Confianza del consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) -elaborado en conjunto con el Banco de México- en abril, el rubro que mide la expectativa ciudadana sobre una recuperación económica con impacto en el hogar, presentó un resultado menor que el mes previo.

De acuerdo al indicador, cuatro de los cinco componentes que lo integran tuvieron un resultado más optimista en abril que en el mes previo, aunque se siguen colocando todos por debajo del índice de 100, el que separa claramente un entorno de optimismo económico de uno de pesimismo.

Para las categorías que miden la confianza del consumidor en el desempeño de la economía nacional, el que mide la opinión actual obtuvo 88.0 puntos desde los 86.4 pts de marzo. La que mide la opinión a futuro (dentro de los próximos 12 años), obtuvo 91.8 pts desde los 90.6 pts del mes anterior.

En cuanto a las categorías de INEGI que miden la situación económica de los hogares encuestados, la que aporta la opinión del desempeño actual obtuvo 96.3 pts desde los 94.7 pts de marzo, mientras que la que mide la expectativa a 12 meses registró una disminución con 98.5 pts desde los 99.3 pts del mes anterior.

El avance más relevante del indicador fue aquel que mide las posibilidades de los hogares para hacer compras de bienes duraderos, que se instaló en 76.8 pts desde los 73.0 de marzo, un avance de 3.8 pts. El avance lo situá en la media de resultados en meses previos, cuando su punto más alto en 12 meses fueron los 84.4 pts de julio pasado, en contraste del más bajo que ha sido en ese período los 60.0 pts de febrero.

El especialista en indicadores económicos y vicepresidente del IMEF, Jonathan Heath, comentó que en escala original la confianza del consumidor en abril se colocaría en 37.6 pts, "muy por debajo del umbral de 50 puntos: se mantiene el pesimismo de los consumidores".

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de INEGI sobre Confinza del consumidor, con datos de abril.