Productividad de Pemex, la más baja frente a futura competencia

Hoy, Petróleos Mexicanos informó que durante el primer trimestre del año produjo 1% más barriles de gasolina a través del Sistema Nacional de Refinación que en el mismo periodo del 2013, esto es, un promedio diario de 430 mil barriles de gasolina.
5 Mayo, 2014 Actualizado el 5 de Mayo, a las 17:52
En algunos casos, la producción por trabajador en la IP extranjera es más del doble que en Pemex.
En algunos casos, la producción por trabajador en la IP extranjera es más del doble que en Pemex.
Arena Pública

Petróleos Mexicanos produce alrededor de 25 barriles diarios de petróleo por trabajador, la producción más baja por empleado comparada con cinco empresas del ramo, de acuerdo con el análisis 3 dilemas, un diagnóstico para el futuro energético de México, elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).

Empresas de carácter estatal como la noruega Statoil o la brasileña Petrobras producen un promedio de aproximadamente 79 y 29 barriles por cada trabajador, respectivamente, mientras las trasnacionales como la colombiana Ecopetrol o la estadounidense ExxonMobil producen alrededor de 77 y 55 barriles por trabajador, de acuerdo con el documento.

Estas son algunas de las empresas que podrían instalarse en el país y hacer competencia a Pemex tras la apertura a la iniciativa privada a la que dió paso la reforma energética aprobada el año pasado.

En algunos casos, la producción por trabajador es más del doble que la aún paraestatal mexicana, que al 2012 contaba con más de 151 mil trabajadores, el doble que ExxonMobile o Shell, casi el triple que Petrobras y casi seis veces más que Statoil, según el análisis del Cidac.

Al respecto, el especialista en materia energética, Severo López-Mestre Arana, director general de Mexenergy, advirtió que la capacidad de respuesta de Pemex ante la próxima apertura a la iniciativa privada en el mercado está en juego, ya que la legislación secundaria en materia energética -como hoy está redactada- da continuidad a las formas burocráticas y de control que actualmente configuran a la paraestatal.

De instalarse en México, cualquiera de las transnacionales mencionadas harían frente a Pemex en toda la cadena productiva de los hidrocarburos, es decir, se enfrentarían con la aún paraestatal en lo referente a exploración, producción, refinación, transporte y comercialización de petróleo y gas.

Por lo menos en lo que respecta a gasolina, la apertura a la iniciativa privada vendrá en el próximo sexenio, en el año 2019, fecha en que los despachadores del hidrocarburo podrán adquirirla para su venta de otro proveedor diferente a Pemex.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de Pemex a propósito de su producción trimestral de gasolinas.

MÁS INFORMACIÓN: Pemex y su paso a empresa productiva del Estado, nota de Arena Pública de mayo 2 de 2014.