Para el CCE, reformas fortalecerían la débil economía nacional

El Legislativo necesita sacar adelante las leyes secundarias en materia política, de telecomunicaciones y energía, para brindarle certidumbre a México en un momento donde el sector económico enfrenta dificultades, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
5 Mayo, 2014 Actualizado el 5 de Mayo, a las 17:32
La iniciativa privada sostiene que tan sólo con la secundaria de telecomunicaciones, se disminuiría el costo de servicios en 20%.
La iniciativa privada sostiene que tan sólo con la secundaria de telecomunicaciones, se disminuiría el costo de servicios en 20%.
Arena Pública

“La economía pasa por un momento de debilidad y expectativas disminuidas en la población, a lo que hay que responder con una inyección de confianza de que las reformas van a fondo, y no quedarán minimizadas, distorsionadas o mucho menos aplazadas”, comentó el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, en su mensaje semanal.

Para el representante de la iniciativa privada los cambios estructurales no deben ser sólo promesas, sino motores tanto de transformación como de crecimiento con la intención de producir beneficios que llegarán a todos los mexicanos, por lo cual solicitó a los miembros del Congreso de la Unión mostrar su voluntad política con el fin de lograr acuerdos.

Gutiérrez Candiani resaltó la urgencia de contar con la legislación pertinente en cada sector, ya “fuera del Congreso hay ciudadanos, empresas y sujetos regulados que ya están teniendo que tomar decisiones y ajustarse a disposiciones jurídicas con gran incertidumbre”.

Como parte de su discurso, el dirigente del CCE se refirió a cada una de las reformas, destacando sus comentarios sobre la de telecomunicaciones, que afirmó sería capaz de atraer inversiones multimillonarias en infraestructura, disminuir el costo de servicios hasta en 20%, llevar Internet a 70% de la población para 2018 y dar a la banda ancha penetración universal.

En cuanto a los cambios en materia política, pidió se enfoquen en empoderar al ciudadano; mientras que en plano energético urgió a elaborar una ley de gran precisión para Petróleos Mexicanos, donde queden bien definidos conceptos como el robo de combustible, corrupción, desperdicios, subsidios regresivos e ineficiencia.

Pese a los señalamientos de Gutiérrez Candiani, la legislación de telecomunicaciones fue aplazada hasta junio por el Senado, el cual contempla discutirla en un periodo extraordinario de sesiones, situación que también enfrenta la reforma político-electoral y energía.

 

OPINIÓN: La credibilidad de Videgaray, columna El Observador; Arena Pública, 5 de mayo, 2014.