Alsea sumará 361 unidades con autorización de compra de Vips

La operación -que se concretará en los próximos días- incluye un total de 361 restaurantes, 263 de la marca VIPS, 90 de El Portón, seis de Ragazzi y dos de La Finca. Las unidades se agregan a los mil 862 puntos de negocio con los que cuenta Alsea en México, Argentina, Chile y Colombia.
5 Mayo, 2014 Actualizado el 5 de Mayo, a las 13:34
En 2013, las ventas de VIPS alcanzaron 6,124 millones de pesos que representan 39% de las ventas de Alsea.
En 2013, las ventas de VIPS alcanzaron 6,124 millones de pesos que representan 39% de las ventas de Alsea.
Arena Pública

Tras meses de espera, Alsea por fin adquirirá en su totalidad la cadena de restaurantes VIPS, propiedad de Wal-Mart de México, por un monto de 8,200 millones de pesos, luego de que la operadora aceptara las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que pudiera realizar la operación, informó Alsea en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Alsea informó a la BMV que la operación será financiada en su primera etapa a través de un contrato de crédito a largo plazo por tres mil millones de pesos y un crédito puente a 12 meses por un monto de 5,200 millones de pesos. El año pasado, las ventas de VIPS alcanzaron 6,124 millones de pesos que representan el 39% de las ventas de Alsea.

Los ingresos de Alsea en México, al primer trimestre del 2014, fueron débiles de acuerdo con los analistas de la casa de bolsa Accival, quienes redujeron sus estimados recientemente. Las ventas en este periodo ascendieron a 3,992 millones de pesos.

La Cofece, presidida por Alejandra Palacios, exigió a la controladora de establecimientos de comida rápida como Starbucks o Chili's, entre otros, la cancelación de 54 contratos de exclusividad que mantenía con centros comerciales para su arrendamiento, así como la publicación de una nota aclaratoria donde la empresa indicara su obligación de no establecer exclusividad en ningún contrato futuro.

En cuanto al gobierno corporativo de la firma que dirige Fabian Gosselin, Cofece estableció la obligación de que sus accionistas de control, consejeros y directivos desistan de participar en la toma de desiciones de negocios "que tengan por objeto desarrollar y operar centros comerciales".

 

A FONDO: Lea aquí el aviso al mercado de Alsea sobre la adquisición de VIPS.