Pega a Puebla pleito de OHL por obras de infraestrctura

¿Cómo confiarán las empresas privadas en el gobierno de Puebla para esquemas como el de asociaciones público privadas (APPs), cuando la confrontación por una concesión llegó a los tribunales?
5 Mayo, 2014 Actualizado el 5 de Mayo, a las 08:15
OHL trabaja en un acuerdo con el gobierno de Puebla para construir nuevas obras a cambio de retirar la demanda por el cese injustificado de la concesión del Libramiento Poniente.
OHL trabaja en un acuerdo con el gobierno de Puebla para construir nuevas obras a cambio de retirar la demanda por el cese injustificado de la concesión del Libramiento Poniente.
Arena Pública

En el gobierno de Rafael Moreno Valle el Programa Nacional de Infraestructura cayó como un balde de agua fría. Con recursos por entre 13 mil y 15 mil millones de pesos, Puebla se ubica como el estado que recibió el menor monto de asignaciones por parte del gobierno federal.

Entre el sector privado de ese estado y también en círculos gubernamentales se analizan los factores que causaron ese bajo nivel de asignaciones. Así, la añeja confrontación entre el gobernador Moreno Valle y la compañía española Obrascon-Huarte-Lain (OHL) ocupa el primer lugar de las confrontaciones porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, apuesta a esquemas mixtos de participación para catapultar los recursos destinados a obras de infraestructura.

En el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado de Puebla, que encabeza Fernando Treviño Núñez, ya expresaron su inconformidad por el bajo nivel de inversión para infraestructura que se asignará a esta región ahora que se espera la inversión de la firma automotriz Audi y que se compite por atraer los capitales de BMW.

Puebla aspira a convertirse en un clúster del sector automotriz y atraer a compañías dedicadas a la industria de autopartes. ¿Cómo lograrán este objetivo sin inversiones en carreteras, generación de energía eléctrica, plantas para tratamiento de agua? Treviño Núñez ya se reunió con el gobernador Moreno Valle para analizar la situación que afectará la generación de empleos y las expectativas de crecimiento en una región que se considera parte de los estados que necesitan urgentemente capitales.

Pero después de recibir la noticia que de Puebla recibió menos recursos que Tlaxcala para sus obras de infraestructura, en la administración de Rafael Moreno Valle quieren enviar un mensaje claro a las compañías privadas interesadas en invertir en la región y descartar, por ejemplo, que en ese estado no se respete el Estado de Derecho de los inversionistas.

Por ello, desde febrero pasado OHL trabaja en un acuerdo con el gobierno de Puebla para construir nuevas obras a cambio de retirar la demanda por el cese injustificado de la concesión del Libramiento Poniente.

Como se recuerda, fue en los primeros días de noviembre de 2013 cuando un juez en la Ciudad de México sentenció al gobierno de Rafael Moreno Valle a indemnizar a la compañía española por el retiro de la concesión de una autopista de 35 kilómetros.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué proyectos de infraestructura están en ciernes para este 2014? Viene boom de licitaciones.