Economía mexicana en franco estancamiento, afirma el IMEF

Contrario al discurso oficial, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sostiene que la economía nacional acusa falta de dinamismo, y que si bien existirán avances, serán menos espectaculares a lo esperado.
2 Mayo, 2014 Actualizado el 2 de Mayo, a las 14:38
La recuperación en Estados Unidos no termina de reflejarse en las actividades productivas del país, revela el más reciente boletín del IMEF.
La recuperación en Estados Unidos no termina de reflejarse en las actividades productivas del país, revela el más reciente boletín del IMEF.
Arena Pública

Cifras del boletín correspondiente al mes de abril, muestran que el Índice Manufacturero registró un aumento de 1.2 puntos a comparación de marzo, para situarse en 50.8 puntos, mientras el No Manufacturero – referente a los comercios y servicios – presentó una disminución de 0.5 unidades, finalizando en 51 puntos.

Al respecto, el IMEF aseguró: “Los resultados de ambos indicadores y sus respectivas tendencias describen una situación de una economía prácticamente estancada, aunque al mantener su valor por arriba de 50 permiten esperar una mejorar en el futuro, aunque sin que se trate de algo muy espectacular en cuanto a su magnitud”.

En su metodología, la institución especifica que las cifras por arriba de 50 puntos son un indicativo de crecimiento, mientras aquellas por debajo son sinónimo de una contracción futura.

Este indicador permite al IMEF determinar la evolución o retroceso del entorno financiero en México a corto plazo; para ello recurre a una encuesta de cinco preguntas cualitativas dirigidas al sector industrial, las cuales giran en torno al número de pedidos nuevos, nivel de producción, cantidad de empleados, dinamismo en la entrega de productos e inventario.

Datos oficiales muestran que el Producto Interno Bruto del país avanzó tan sólo 1.1% durante 2013, su nivel más bajo desde 2009; pese a lo anterior, la administración del presidente Enrique Peña Nieto proyecta 3.9% al cierre de 2014; por su parte, el Banco de México aún mantiene su pronóstico de crecimiento entre 3% y 4%, aunque ya confirmó que realizará un próximo ajuste a la baja.

 

A FONDO: Conoce más sobre las cifras del Índice Manufacturero visitando la página oficial del IMEF.