¿Por qué sube mañana el precio del gas LP?

Será mañana cuando el precio del gas licuado del petróleo (LP) en el territorio nacional acumule un incremento de 10.44 por ciento en términos anuales, sin considerar impuestos, con lo que este combustible se cotiza en 11.63 pesos por kilogramo contra los 10.53 pesos de mayo del 2013.
1 Mayo, 2014 Actualizado el 1 de Mayo, a las 10:16
En algunos estados, el kilogramo de gas LP llega a venderse en 13.31 pesos.
En algunos estados, el kilogramo de gas LP llega a venderse en 13.31 pesos.
Arena Pública

De esta forma, en algunos estados, el kilogramo de gas LP llega a venderse en 13.31 pesos. El precio del tanque de 20 kilogramos en el Distrito Federal y el área metropolitana se venderá a partir de mañana en 267.20 pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía. El incremento de este combustible está relacionado directamente con los problemas que ya enfrenta Pemex para su almacenaje y distribución. 

De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura, el transporte de gas LP, se realiza a través de ductos, buque-tanque, auto-tanque, semirremolques y vehículos de reparto. En el caso de ductos, PEMEX cuenta con dos sistemas: el tramo Hobbs-Méndez para la importación del combustible a Ciudad Juárez y el de mayor longitud que corresponde al trayecto Cactus-Guadalajara.

En 2012, en ambos sistemas se transportaron un total de 200 millones de barriles diarios (500 mbd menos, respecto a 2011).

Sin embargo, el transporte por ducto de gas LP ha venido enfrentando retos importantes derivados de la reducción paulatina de la demanda, ocasionando que algunos tramos se encuentren cerca del nivel operativo mínimo de diseño.
 
En el caso del almacenamiento de gas LP, la capacidad de PEMEX es insuficiente, ya que sólo permite amortiguar variaciones diarias de la oferta y la demanda. Esta situación resta flexibilidad para garantizar el abasto ante situaciones de contingencia. Más del 30 por ciento del total del gas LP que se consume en México se importa dado que la producción de la paraestatal resulta insuficiente, lo que significará una importación de al menos 750,000 toneladas anuales, unos 80,000 barriles diarios de este combustible.

 

MÁS INFORMACIÓN: En 10 años, la transición de Pemex al nuevo régimen fiscal: SHCP, nota de Arena Pública de abril 30 de 2014.