Ingresos tributarios crecen 10.7% sostenidos en IEPS, IVA e ISR en primer trimestre

Los ingresos por impuestos ascendieron a 487 mil 081 millones de pesos, y representaron el 51% del total de los ingresos que el gobierno generó durante los primeros tres meses del año.
30 Abril, 2014 Actualizado el 1 de Mayo, a las 09:23
Tan sólo en marzo la recaudación del IEPS aumentó 69% en términos anuales.
Tan sólo en marzo la recaudación del IEPS aumentó 69% en términos anuales.
Arena Pública

Los ingresos del gobierno vía impuestos aumentaron 10.7% durante el primer trimestre del 2014 en comparación anual debidó principalmente al crecimiento de la recaudación fiscal de tres impuestos, el IEPS, IVA e ISR, de acuerdo con datos del informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente a los primeros tres meses del 2014.

Debido principalmente a que a  partir de este año dichos impuestos se gravaron en productos y servicios que antes no los incluían.

En lo particular, la recaudación fiscal durante ese periodo creció 18.2% para el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 17.1% para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 6.9% para el Impuesto sobre la Renta (ISR).

El IEPS se gravo en 8% para alimentos de alto contenido calórico como panecillos, galletas, chocolates y frituras, y en los refrescos en proporción de un peso por litro.

El gravamen del IVA aumentó 5% en las ciudades de la frontera norte y sur de México, que hasta el 2013 gozaban de un cobro de IVA preferencial respecto al resto del país de 11%. También el IVA se aplicó por primera vez al costo del pasaje en transportes foráneos.

Por su parte, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentó hasta 35% para personas físicas con ingresos mayores a 750 mil pesos anuales, anteriormente el máximo de ISR que el gobierno podía cobrar a las personas físicas con ese monto de percepción era equivalente al 30% de su ingreso.

En total, los ingresos tributarios, es decir, los provenientes de todos los impuestos vigentes en territorio mexicano, aumentaron 10.7% en el primer trimestre del año en términos anuales, fortalecidos principalmente por las nuevas disposiciones tributarias impuestas por la reforma hacendaria aprobada en 2013, según reporta el documento elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los ingresos por impuestos ascendieron a 487 mil 081 millones de pesos, y representaron el 51% del total de los ingresos que el gobierno generó durante los primeros tres meses del año.

 

A FONDO: Comunicado de prensa de la SHCP sobre el informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al primer trimestre del 2014.