Maximizar renta petrolera, clave en reforma energética para el CCE

Eliminar la dependencia de los ingresos petroleros así como un régimen fiscal más equilibrado, son puntos para analizar en el paquete de la legislación secundaria del sector, o la reforma no dará los frutos esperados, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
30 Abril, 2014 Actualizado el 30 de Abril, a las 17:09
Se perderían 50 mil millones de dólares anuales de no conformarse un régimen competitivo como el de otro países petroleros, asegura la iniciativa privada.
Se perderían 50 mil millones de dólares anuales de no conformarse un régimen competitivo como el de otro países petroleros, asegura la iniciativa privada.
Arena Pública

El grupo de la iniciativa privada hizo especial hincapié en “encontrar un sano equilibrio entre la necesidad de maximizar la renta petrolera y la de impulsar la inversión en el sector”, para lo cual debe eliminarse la carga fiscal de la paraestatal e igualar sus condiciones tributarias con las de otras empresas, esto con el fin de hacerla más competitiva.

“Para que la reforma sea el motor que necesitamos para que México despegue, tiene que activar, de manera contundente, un cambio profundo en el sector energético”, advirtió el grupo encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, el cual pidió al aparato legislativo dar especial atención a todo lo referente a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Teniendo en cuenta lo anterior, el CCE propone buscar una fórmula de transición tributaria gradual, e indica: “Si no armamos un régimen competitivo frente a los que existen en otros países petroleros, no fluirán las inversiones adicionales que esperamos, por encima de los 50 mil millones de dólares por año en mediano y largo plazo de inversión pública y privada”.

Lo señalamientos de la organización empresarial sobre Pemex, se dan luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reveló que para aumentar la rentabilidad de la paraestatal, disminuirá su carga impositiva de 79% a 65% en los próximos 10 años.

Por último, el CCE pidió brindar autonomía tanto de gestión como presupuestaria a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, conformándolas así como auténticas empresas públicas eficientes en su operación.

 

A FONDO: Conoce más detalles acerca del comunicado emitido por el Consejo Coordinador Empresarial.

MÁS INFORMACIÓN: En 10 años, la transición de Pemex al nuevo régimen fiscal: SHCP, nota de Arena Pública, 30 de abril, 2014.