ICA, la favorita del Programa Nacional de Infraestructura: Monex

Tras darse a conocer el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), Ingenieros Civiles Asociados (ICA) parece cosechar sus primeros frutos en la forma de un contrato superior a 700 millones de dólares para construir tuberías de gas en el Bajío.
30 Abril, 2014 Actualizado el 30 de Abril, a las 17:15
Analistas prevén que el proyecto Ramones II, que cruzará por el Bajío mexicano, impulse las utilidades netas de la constructora.
Analistas prevén que el proyecto Ramones II, que cruzará por el Bajío mexicano, impulse las utilidades netas de la constructora.
Arena Pública

Al respecto, el analista de Grupo Financiero Monex, Roberto Solano, comentó a Arena Pública: “ICA podría ser la favorita del PNI, ya que está muy activa a nivel carretero, portuario, de energía e hidráulico, y como vemos, acaba de firmar para la construcción del gasoducto los Ramones II”; añadió que si bien la empresa logró concretar su participación en el proyecto energético, vería reflejados los beneficios sobre su utilidad neta en una fecha cercana a 2016.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Bolsa Mexicana de Valores, será ICA Fluor, en asociación con TAG Pipelines, la subsidiaria a cargo del proyecto Ramones II Sur, cuyos 291.7 kilómetros de largo cruzarán por los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, con una inversión total de 743 millones de pesos hasta 2016, año en que concluirá la obra.

La información sobre el contrato sale a la luz a tan sólo dos días de anunciado el PNI, que destinará 7.7 billones de pesos a 73 proyectos, de estos, 3 billones 897,902 pesos serán usados específicamente para proyectos del sector energético.

Estas expectativas positivas sobre la compañía dirigida por Alonso Quintana Kawage, parecen coincidir con un informe de Invex Grupo Financiero, el cual califica como bueno su desempeño en los primeros tres meses del año, en consecuencia, prevé realizar un ajuste al alza de sus estimado, indicando al respecto: “En este sentido, es probable un impacto a nuestro precio objetivo actual de 25 pesos por acción, por lo que sostenemos nuestra recomendación de compra”.

ICA presentó ayer su reporte financiero del primer trimestre de 2014, donde obtuvo ganancias de 7,980 millones de pesos, asimismo registró avances considerables en el mercado de valores, cerrando la jornada del 29 de abril con sus acciones cotizando en 23.85 pesos, mientras tanto, hoy alcanzó un precio máximo de 24.32, para finalizar operaciones en 23.50 pesos.

 

A FONDO: Ingresa al portal de la Bolsa Mexicana de Valores para más detalles sobre el gasoducto los Ramones II.

MÁS INFORMACIÓN: ICA, ¿podría ser la más favorecida con el Programa Nacional de Infraestructura?, nota de Arena Pública, 28 de abril, 2014.