El gobierno condonó millonarios adeudos fiscales a Cemex

Entre 2005 y 2006 el corporativo regiomontano Cemex, que preside Lorenzo Zambrano, impugnó ante todas las instancias el pago de impuestos sobre ingresos pasivos por sus operaciones en el extranjero, en línea con las enmiendas aprobadas para esos ejercicios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y que entraron en vigor el primero de enero de 2005.
30 Abril, 2014 Actualizado el 30 de Abril, a las 13:17
 Un decreto de Enrique Peña Nieto permitió condonar hasta el 80% de impuestos pendientes de pago a Cemex.
Un decreto de Enrique Peña Nieto permitió condonar hasta el 80% de impuestos pendientes de pago a Cemex.
Arena Pública

Hace casi una década se estableció que las empresas mexicanas con inversiones directas o indirectas constituidas en el extranjero, cuyas obligaciones de impuestos en esos países es menor que 75% del Impuesto Sobre la Renta que se pagaría en México, tenían la obligación de pagar impuestos en el país sobre dividendos, regalías, intereses o ganancias de capital.

El caso es que Cemex, como muchas otras multinacionales mexicanas, se amparó contra esta disposición vía mociones que reclamaron en su momento la inconstitucionalidad de esa obligación tributaria. Un tribunal federal mexicano le dio la razón, pero en 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la segunda instancia, falló en contra de Cemex, lo que afectó los ejercicios 2005 y 2007. Así, los abogados fiscalistas de Cemex les recomendaron auto-calcular el monto de impuestos a pagar a partir de sus declaraciones de impuestos.

El pleito con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se extendió a marzo de 2012 cuando se calculó un pago de impuestos por al menos 361 millones de dólares, tan sólo para 2005. Faltaba el pago de los siguientes años -programados para enero y julio de 2013- cuando el 17 de diciembre de 2012, un decreto del gobierno de Enrique Peña Nieto permitió -vía una disposición transitoria conocida como la “Provisión de Amnistía”- condonar hasta el 80% de impuestos pendientes de pago. Cemex entró en este programa y al 31 de marzo de 2014 su cuenta con el SAT -al menos por este concepto- se encuentra prácticamente en ceros.

Fue en 2008 cuando esta disposición se modificó para condonar créditos fiscales y beneficiar, sobre todo, a pequeñas y medianas empresas.

La dimensión de esta condonación no es pequeña si se toma en cuenta que en un solo ejercicio se condonaron más de 300 millones de dólares. Además, se suma a otros recursos en los tribunales que Cemex ha interpuesto contra disposiciones fiscales como la llamada consolidación fiscal.

Fue el pasado 15 de febrero de 2010 cuando Cemex presentó otra demanda de inconstitucionalidad para lograr un amparo contra la obligación de pagar impuestos en todas las empresas subsidiarias. En primera instancia obtuvieron el recurso de suspensión pero en este momento la última palabra la tiene la SCJN, que condenó a la cementera al pago de impuestos por operaciones en el extranjero.

 

A FONDO: Lea aquí el formato F20 de Cemex, donde detalla su entrada a la enmienda fiscal (en inglés). Consulte la página 95 del documento (99 del PDF).

MÁS INFORMACIÓN: Cemex, expansión estratégica.