Disposiciones tributarias dirigidas a empresarios podrían modificarse: SHCP

Como parte del convenio con el CCE, el SAT se comprometió con el empresariado mexicano a: difundir entre los empresarios temas de interés tributario, realizar reuniones regionales para revisar casos específicos de empresas que luego de sus declaraciones fiscales hayan resultado con saldo a favor y garantizar que las devoluciones de impuestos se realicen en tiempo y forma.
29 Abril, 2014 Actualizado el 29 de Abril, a las 18:57
Problemas podrían ser corregidos mediante nuevas políticas o la revisión de reglas administrativas, explicó Videgaray.
Problemas podrían ser corregidos mediante nuevas políticas o la revisión de reglas administrativas, explicó Videgaray.
Arena Pública

La reglamentación y disposiciones tributarias dirigidas al empresariado mexicano podrían modificarse por la vía administrativa, por ejemplo, mediante un decreto presidencial, explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Ello podría ser posible gracias a la firma de un convenio que hoy celebraron los titulares del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani y del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, el cual tiene por objetivo sostener una serie de reuniones mensuales a través de las cuales se analizarán y elaborarán modificaciones para las disposiciones fiscales.

Como testigo del convenio, Videgaray Caso respondió a pregunta expresa de la prensa que “por la vía administrativa sin duda sí” podría haber cambios a la miscelánea fiscal como resultado del convenio entre el gobierno y el empresariado mexicano.

“No está previsto que tenga algún efecto de carácter legislativo (el convenio entre CCE y SAT), lo que sí prevé, es que estemos evaluando de manera muy frecuente, con reuniones a nivel nacional y regional de carácter mensual, la aplicación de la norma y por lo tanto, el mejoramiento de las reglas de carácter administrativo que emiten tanto la Secretaría de Hacienda como el Sistema de Administración Tributaria”, sostuvo el secretario.

 

Luis Videgaray explicó que el convenio permitirá a las autoridades fiscales tener una visión oportuna y completa de las partes donde se originan problemas en la materia los cuales, sentenció, “pueden ser corregidos ya sea mediante la aplicación de nuevas políticas o incluso revisión de algunas reglas de carácter administrativo”.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que el empresariado que representa continuará evaluando los impactos de las reformas fiscales, y si observan algún impacto negativo, seguirán insistiendo en que hayan cambios en la regulación.

 

MÁS INFORMACIÓN: La fiscal, "la reforma que no fue": Gerardo Gutiérrez Candiani, entrevista de Arena Pública de abril 3 de 2014.