Salud, turismo y vivienda, lo nuevo en el Plan Nacional de Infraestructura

Entre los tres, se trata de poco más de la cuarta parte de los planes del gobierno federal a materializar en lo que resta del sexenio, con una captación de recursos de aproximadamente 27% del total anunciado.
29 Abril, 2014 Actualizado el 6 de Mayo, a las 15:05
Entre los tres sectores nuevos, se trata de poco más de la cuarta parte de los planes a materializar en el sexenio.
Entre los tres sectores nuevos, se trata de poco más de la cuarta parte de los planes a materializar en el sexenio.
Arena Pública

El anuncio del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 ratificó los compromisos asumidos por el gobierno federal en cuanto a las futuras inversiones para comunicaciones, transporte y energía a lo largo del sexenio. La novedad de la presentación ayer en Los Pinos, fue la incorporación de tres sectores que antes no se incluían en las cifras de inversión pública y privada: vivienda, turismo y salud.

Para el ramo del desarrollo agrario, teritorial y urbano, donde se destinarán 1 billón 860,740 millones de pesos, la estrategia será la de mejorar las condiciones y servicios de vivienda con una perspectiva sustentable y la reducción del rezago en la vivienda con el fomento a la adquisiciones. Sus proyectos más destacados son:

  • Desarrollo de esquemas de financiamiento para la adquisición de nuevas viviendas, a nivel nacional, con un monto de 113 mil millones de pesos.
  • Hogares de bajos recursos apoyados para la adquisición de nuevas viviendas, a nivel nacional, con un monto de 14 mil millones de pesos.
  • Apoyar con créditos hipotecarios a los trabajadores del sector formal, a nivel nacional, con un monto de 1.7 billones de pesos.
  • Desarrollos certificados y recuperación de vivienda abandonada, a nivel nacional, con un monto de 25 mil millones de pesos.

En el sector turismo, al que destinarán 181,242 millones de pesos entre 83 proyectos, la premisa es el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los principales destinos del país, además de la diversificación de ofertas. Por el monto de recursos estimados, destacan:

  • Hoteles, marinas, campos de golf, restaurantes, vivienda para segunda residencia, entre otras de la iniciativa privada y a nivel nacional, con un monto de 112 mil millones de pesos.
  • Recuperación de playas en Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, con un monto de seis mil millones de pesos.
  • Construcción de tres nuevos centros de convenciones en Acapulco, Oaxaca y Mérida, con un monto de 2,800 millones de pesos (de ellos, 2,000 corresponden solo al de Acapulco).
  • Inversión para el Corredor Turístico Roma-Condesa, en la Ciudad de México, por 20 millones de pesos.

Finalmente para salud, donde se espera menos de 1% del total de inversiones con un monto calculado en 72,799 millones de pesos, se espera la planeación y gestión interinstitucional de recursos así como la prioridad en infraestructura para zonas vulnerables. Destacan los siguientes proyectos:

  • Programa nacional de remodelación de unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel, con un monto de 8,096.9 millones de pesos.
  • En el DF, nueva torre en el Instituto Nacional de Cancerología, fortalecimiento del Hospital General de México y un nuevo Hospital General, con monto de 6,639 millones de pesos.
  • Programa nacional de remodelación de estancias de bienestar y desarrollo infantil y construcción de adicionales, a nivel nacional, con un monto de 4,437.1 millones de pesos.
  • Programa nacional de ampliación de unidades médicas de segundo y tercer nivel, en 22 entidades, con un monto de 3,860.1 millones de pesos.
  • Proyecto para la producción de vacuna contra la influenza, 2007-2014, en el DF, con un monto de 1,383.3 millones de pesos.

De acuerdo a Grupo Financiero Monex, "el PNI resulta positivo, aunque será esencial la completa ejecución de los proyectos, la aceleración de dicha inversión y la licitación de nuevos proyectos, entre otros", mientras que las empresas ligadas a la infraestructura que podrían recibir mayor beneficio del PNI son Cemex y ICA, OHLMEX, PINFRA, entre otras.

 

A FONDO: Lea aquí todos los detalles del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018.

MAS INFORMACIÓN: Plan Nacional de Infraestructura contempla inversión de $7.7 billones a 2018, nota de Arena Pública de abril 28 de 2014.

OPINIÓN: ¿Otra vez?, columna El Observador de abril 29 de 2014.