Televisa y TV Azteca, en la mira del IFT por prácticas monopólicas en publicidad

La investigación busca "actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas", entre otros elementos.
25 Abril, 2014 Actualizado el 25 de Abril, a las 19:30
Entre otras prácticas, el IFT investigará las que intenten reducir la demanda de sus competidores.
Entre otras prácticas, el IFT investigará las que intenten reducir la demanda de sus competidores.
Arena Pública

Televisa y TV Azteca, como operadores de televisión abierta con presencia en todo el territorio nacional, serán sometidas a una investigación por supuestas prácticas monopólicas en el mercado de la venta de publicidad televisiva, donde ambas empresas se reparten el mercado en el país, reveló hoy un acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La investigación, que tiene por límite máximo de conclusión la primera quincena de octubre y mínimo para la primera semana de junio, se emprenderá con base en una denuncia, cuyo autor no fue revelado por el organismo regulador. Dicho plazo podría ser ampliado hasta por cuatro ocasiones, si así lo considera necesario el IFT.

Bajo el expediente UCE/DE-003-2014, la investigación buscará pruebas de que se ejecutaron algunas de las prácticas monopólicas previstas por la Ley Federal de Competencia Económica, entre las que se encuentran un acuerdo entre empresas para impedir la entrada al mercado de la publicidad por televisión a otra empresa; que una empresa reuse vender a sus competidores bienes o servicios disponibles y que normalmente oferta a terceros, o prácticas que intenten reducir la demanda de sus competidores, entre otras.

Pese a existir diferentes señales de televisión abierta en varias regiones del país -como Cadenatres, de Grupo Imagen u Once TV del IPN, en el DF- la investigación del regulador indica que se trata de "el mercado de la venta de publicidad en televisión abierta en el territorio nacional", donde los únicos jugadores constantes son las televisoras de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

 

A FONDO: Lea aquí el acuerdo del IFT donde inicia la investigación de publicidad en TV abierta.

MÁS INFORMACIÓN: Soy mujer de una sola pieza: Alejandra Palacios, entrevista de Arena Pública de marzo 3 de 2014.