Avanza apoyo de Economía para impulsar gobiernos corporativos

En las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Aristóteles Núñez, aún resulta una verdadera odisea dar de alta a una empresa, en medio del discurso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de impulsar la formalidad.
25 Abril, 2014 Actualizado el 25 de Abril, a las 09:56
El gran reto para Ildefonso Guajardo y el equipo que lleva este programa son las empresas familiares.
El gran reto para Ildefonso Guajardo y el equipo que lleva este programa son las empresas familiares.
Arena Pública

Sin embargo, en la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, algunos programas para mejorar el perfil de compañías con posibilidad de obtener financiamiento vía el mercado de valores están funcionando y los planes son incrementar el monto de los apoyos económicos durante los próximos meses.

Así, después de que se cancelaron todos los programas a fondo perdido para la adquisición de franquicias -que por cierto merecieron un gran número de auditorías- la Secretaría de Economía ha otorgado, en lo que va del año, poco más de 150 millones de pesos para financiar programas de institucionalización y gobierno corporativo, uno de los requisitos que observan las reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a cargo de Jaime González Aguadé, y de la Bolsa Mexicana de Valores.

El programa de financiamiento para impulsar las buenas prácticas y el gobierno corporativo contemplaba el cobro de intereses para los empresarios y montos hasta por 10 millones de pesos. La experiencia demostró que el nivel de recursos que se necesita por compañía para su institucionalización, no debe superar los cinco millones de pesos porque, en teoría, se trata de compañías que ya trabajan en la institucionalización de sus procesos.

El gran reto para Ildefonso Guajardo y el equipo que lleva este programa son las empresas familiares. Será en junio cuando se libere la segunda fase de este esquema de apoyos que podrían observar también recursos a fondo perdido o el acompañamiento de recursos de Nafin, que dirige Jacques Rogozinski.

 

A FONDO: Conozca la Ley del Mercado de Valores, como normatividad de la CNBV.

OPINIÓN: Desconfianza empresarial, columna El Observador de abril 3 de 2014.