CFE invertirá 2 mil 250 millones de dólares en cinco gasoductos

Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reveló que el proyecto se realizará en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener) e incluirá a la iniciativa privada.
22 Abril, 2014 Actualizado el 22 de Abril, a las 15:39
En total serán cinco obras emprendidas por la paraestatal, que según afirmaron funcionarios federales, disminuirán el costo de la energía.
En total serán cinco obras emprendidas por la paraestatal, que según afirmaron funcionarios federales, disminuirán el costo de la energía.
Arena Pública

El primero de los gasoductos se realizará en Chihuahua, entre Ojinaga y El Encino, con un costo de 400 millones de dólares; el segundo, de El Encino a La Laguna, en Durango, 650 millones; el tercero, desde Waha, Estados Unidos, a Samalayuca, Chihuahua, 550 millones de dólares; el cuarto, también de Waha, con dirección a Ojinaga, 400 millones de dólares; y el último, del poblado de Ehrenberg, en el país vecino, a San Luis Río Colorado, Sonora, 250 millones.

En total, el proyecto costará 2 mil 250 millones de dólares, aunque no se ha determinado cuál sería el monto aportado por la empresa mexicana, ni de cuánto el porcentaje asignado para los participantes de la iniciativa privada.

Lo anterior fue informado durante la participación de Ochoa Reza en el Foro Energía y Gas, donde también precisó que será en días próximos cuando se hagan públicas las bases de licitación para el desarrollo de dichas obras, las cuales, aseguró el funcionario, servirán para aumentar la confiabilidad del sistema del transporte de gas natural en la nación.

En su intervención, el director abordó el tema de la reforma en materia energética, asegurando que representa una oportunidad para convertir a la CFE en una empresa de energía, no sólo de electricidad, la cual sea capaz de diversificar los servicios ofrecidos al usuario

Al evento también acudió el titular de la Sener, César Hernández Ochoa, quien al tocar el tema aseguro que incluir abrir la compañía se traducirá en una disminución de los precios del gas natural, sin embargo, no informó si lo anterior beneficiará a los consumidores menores, y no sólo a los grandes clientes de la CFE.

 

A FONDO: Ingresa al portal de la Comisión Federal de Electricidad para más detalles del proyecto.

MÁS INFORMACIÓN: Beneficio de reforma energética, para grandes usuarios: S&P, nota de Arena Pública, 14 de abril, 2014.