En EU, sin licencia bancaria, Wal-Mart experimenta en mercado de transferencias

El negocio bancario del gigante de las ventas al menudo apenas comienza. Este 24 de abril, Wal- Mart iniciará su negocio de transferencias de efectivo: “Wal-Mart-2-Wal-Mart” que permitirá a sus clientes enviar hasta 900 dólares a través de todas sus tiendas.
21 Abril, 2014 Actualizado el 21 de Abril, a las 11:01
El próximo 24 de abril, Wal- Mart iniciará su negocio de transferencias de efectivo.
El próximo 24 de abril, Wal- Mart iniciará su negocio de transferencias de efectivo.
Arena Pública

En México, Wal-Mart cuenta con una licencia bancaria mientras que en Estados Unidos, las autoridades de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro han negado la incursión de la cadena de tiendas de autoservicio al negocio bancario.

Ahora, sin embargo, anuncia que utilizando su poderosa cadena de tiendas de autoservicio y, por su puesto su red y tecnología asociada a este negocio, ofrecerá transferencias de efectivo, lo que representa una seria competencia para compañía como Western Union, asociada en México con el Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego.

Para ofrecer este servicio, Wal-Mart se asoció con Euronet Worldwide, subsidiaria de Ria Money Transfer.

En Estados Unidos, Wal-Mart cuenta con más de  4,000 tiendas. Las comisiones por cada 50 dólares serán de 4.50 dólares mientras que por 900 el monto será de 9.50 dólares. La cadena estadounidense, según Daniel Eckert, vicepresidente de servicios, apuesta por comisiones bajas y por captar un mercado sub bancarizado que utilizará las transferencias de efectivo como su principal método de transacciones financieras. Por ahora, el servicio de Wal-Mart sólo ofrecerá transferencias dentro de Estados Unidos y un límite de 900 dólares. 

Además, se mantendrá la relación de negocios con MoneyGram que ya había iniciado un convenio con la cadena para transferencias a través de sus tiendas. La vinculación con MoneyGram se mantendrá al menos durante el próximo año. Wal-Mart mantiene otras alianzas en el sector financiero con American Express y Green Dot.

Para ofrecer este nuevo servicio de transferencia de efectivo directamente, Wal-Mart admitió que tendrá que someterse a un mayor número de condiciones para cumplir con la regulación en la materia y que tiene que ver con captura de información de sus clientes, lo que agregaría costos a su operación. Por ello, algunos analistas han considerado que la incursión de Wal-Mart a este mercado – limitado localmente – representa más un experimento porque el negocio de las transferencias se ubica en las transacciones internacionales, por ejemplo entre México y Estados Unidos.
 

MÁS INFORMACIÓN: Wal-Mart invertirá 11.6 mmdp en México durante el 2014.