Hilasal Mexicana busca conciliación y sobrevivencia

La clave en el proceso de conciliación será demostrar a los acreedores que ahora la compañía puede generar suficiente flujo de efectivo para cumplir con sus obligaciones en el marco de una reestructura de la deuda. En el gobierno del estado de Jalisco siguen muy de cerca un proceso que afectaría el ambiente laboral de la región.
15 Abril, 2014 Actualizado el 15 de Abril, a las 09:48
Hilasal busca evitar a toda costa un escenario de quiebra.
Hilasal busca evitar a toda costa un escenario de quiebra.
Arena Pública

Fue el banco GE Capital, de General Electric de México, donde manda Raúl Gallegos Navarro, la única institución que en medio del concurso mercantil de Hilasal Mexicana, buscó hace un par de meses intervenir para recuperar los créditos que otorgó a la compañía textilera.

El gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, intervino directamente en el caso que puso en riesgo más de 600 fuentes de trabajo por las diligencias del banco de capital extranjero dirigidas a recuperar un crédito por ocho millones de dólares. Desde su matriz en Estados Unidos, GE Capital ha recibido la instrucción de defender la salud de su cartera de financiamientos y con garantías en mano buscó, en el caso de Hilasal, recuperar préstamos mientras otros acreedores, incluyendo a la banca de desarrollo, esperaban la conciliación judicial para acordar el pago de los pasivos.

Ese episodio se presentó en enero pasado y ahora que se cumplirá justo un año de que Hilasal obtuvo la declaratoria de concurso mercantil, en la empresa que dirige Jorge Antonio García Fernández se preparan para firmar un acuerdo que podría apoyar a la compañía para recuperar la salud financiera y cumplir con sus compromisos bancarios. A pesar de que la situación de la economía interna también ha complicado el avance de las ventas de Hilasal, la compañía busca llegar a un acuerdo con sus acreedores para evitar, a toda costa, un escenario de quiebra.

Ya con varios embargos precautorios por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Aristóteles Núñez, y los correspondientes créditos fiscales, Hilasal podría firmar el acuerdo con sus bancos y proveedores, luego de que el 23 de enero de 2014 se otorgó una prórroga de 90 días naturales para la etapa de conciliación autorizada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil con sede en Jalisco.

Ahora, Hilasal enfrenta demandas de Banamex, Bancomext y del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), instituciones que mantienen vivos procesos judiciales para exigir el pago de los financiamientos comprometidos.

En Hilasal, en el área de Marketing, siguen buscando convenios que permitan -bajo el licenciamiento de marcas– incrementar el nivel de ingresos de la compañía en medio de un débil consumo.

 

A FONDO: Lea aquí el dictamen de los estados financieros de Hilasal en 2013.

MÁS INFORMACIÓN: En enero, posible acuerdo entre acreedores de Hilasal, nota de Arena Pública de noviembre 19 de 2013.