Chocan resultados de consumo interno entre INEGI y la ANTAD

El IMCPMI mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo en dos componentes, de origen nacional e importado, y excluye las compras de viviendas u objetos valiosos. Enero es la segunda ocasión que el INEGI publica este indicador.
14 Abril, 2014 Actualizado el 14 de Abril, a las 13:06
La conclusión a la cual ya todos llegaron es que enero fue un muy mal mes, asegura Jonathan Heath.
La conclusión a la cual ya todos llegaron es que enero fue un muy mal mes, asegura Jonathan Heath.
Arena Pública

Dos de los principales indicadores del consumo de los mexicanos en el país se contraponen entre sí en sus resultados para enero del 2014.

Mientras que el indicador de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) -que mide las compras en supermercados, así como de ropa, calzado y mercancías generales- registró una caída anual de 1.7% en enero del 2014, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó un aumento de 0.7% para el mismo periodo.

Aún cuando los resultados de la ANTAD no descuentan el efecto inflacionario, tan sólo las ventas en supermercados cayeron 2.6% en términos anuales durante enero del 2014; en contraposición, el primer componente del IMCPMI, el que mide el consumo en bienes y productos nacionales, creció 1% en el mismo periodo.

“Si volteamos a ver todos los diferentes indicadores que existen sobre el mes de enero, la conclusión a la cual ya todos prácticamente llegaron es que fue un muy mal mes, cayeron las ventas de la ANTAD, la inversión fija bruta fue negativa, las exportaciones prácticamente no crecieron, etc. Sabemos que enero fue un muy mal mes, y de repente sale este último indicador con datos que señalan que creció el consumo y que enero fue un muy buen mes, entonces eso lo hace poco creíble”, apuntó el economista y especialista en indicadores económicos, Jonathan Heath.

En terminos mensuales, de diciembre a enero pasados, el crecimiento del consumo en el mercado interior para el INEGI aumentó 0.46%. Al respecto, Heath sostiene que los resultados son poco creíbles porque de continuar esa tendencia, al finalizar el año la tasa de crecimiento sería de 12%, cuando la tasa de crecimiento anual al mes de enero fue de sólo 0.7%, número que dista mucho del anterior.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de INEGI sobre el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno, con datos de enero de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Ventas de supermercados, en números rojos por 12 meses consecutivos, nota de Arena Pública de abril 9 de 2014.