Edoardos Martin se dio por vencido

Debido a que todavía se encuentra en operación de sus plantas, el expediente de este proceso ha sido reservado por el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), que encabeza la abogada Griselda Nieblas Aldana.
14 Abril, 2014 Actualizado el 28 de Agosto, a las 22:32
El problema no sólo fue participar en un sector de alto riesgo, sino que se enfrentó al desfase generacional.
El problema no sólo fue participar en un sector de alto riesgo, sino que se enfrentó al desfase generacional.
Arena Pública

Otra compañía que busca declararse en bancarrota es la firma textilera Edoardos, controladora de media docena de compañías especializadas en la producción de terciopelo y en elaboración de prendas, la que buscó desarrollar sus propios canales de venta al estilo de la española Inditex, que preside Amancio Ortega.

Sin embargo, la caída de más de 50% en sus ventas al cierre de 2013 provocó que Edoardos, que preside Xavier Antoni Martin, buscara nuevas formas de comercialización para sus prendas. Fue así como las tiendas departamentales y hasta Walmart, que comanda Scot Rank, se convirtieron en un buen canal de ventas.

Pero dos años después de que una de sus principales subsidiarias, Confecciones Martin, solicitara su concurso mercantil, la holding del grupo Edoardos también demandó ante las autoridades judiciales la quiebra de sus operaciones.

Los acreedores de Edoardos son proveedores de textiles, maquinaria y equipo; el único intermediario financiero que aparece vinculado con esta firma que alguna vez fue subsidiaria de la empresa francesa JR Martin, es una Sofom: Vinta Capital. El último banco que otorgó un crédito a esta compañía fue Scotiabank, que lleva Troy Wright.

El problema es que Edoardos no sólo participa en un sector considerado por la banca como de alto riesgo, sino que se enfrentó al desfase generacional de un producto -el terciopelo- que en la década de los ochenta tuvo un gran auge pero que ahora -ya confeccionado- se enfrentó a una gran competencia de prendas baratas y con un gran componente de moda y mercadotecnia.

 

A FONDO: Lea aquí el último reporte de situación financiera de Edoardos a la BMV.

Archivado en