Nadie espera impacto de las reformas en el corto plazo: Videgaray

De acuerdo al secretario Videgaray, se trata de un optimismo fundado el que le ha expresado el FMI y su directora, Christine Lagarde, sobre las expectativas para el crecimiento de la nación "en los años y décadas por venir".
13 Abril, 2014 Actualizado el 13 de Abril, a las 15:17
Analistas de instituciones financieras coinciden con el titular de Hacienda al no esperar un impacto en el corto plazo.
Analistas de instituciones financieras coinciden con el titular de Hacienda al no esperar un impacto en el corto plazo.
Arena Pública

Organismos internacionales muestran confianza en México pese a que la aprobación de reformas estructurales aún no se ha traducido en crecimiento económico, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien aseguró que las mismas no son para resolver problemas de corto plazo, ni se esperan resultados en el mismo rango de tiempo.

"Creo que se entiende con claridad que el proceso de reformas estructurales es para corregir problemas estructurales, no para corregir problemas de corto plazo y nadie espera de manera razonable el que se tenga un impacto de las reformas estructurales en el muy corto plazo", señaló Videgaray en conferencia de prensa de este sábado por la noche, a propósito de las reuniones que sostuvo en su más reciente gira de trabajo con funcionarios del Banco Mundial y el Fondo Monetrio internacional (FMI).

Particularmente, sería la reforma energética la que ha obtenido mayor interés por parte de los organismos financieros. "Lo que nos han pedido es conocer los detalles del proceso de implementación, por ejemplo... lo que se conoce comúnmente como la Ronda Cero. Nos han pedido información sobre lo que serán las iniciativas de legislación secundaria, lo cual la respuesta fue que están a punto de presentarse y una vez que se presenten con mucho gusto se los expondremos".

Analistas de instituciones financieras coinciden con el titular de Hacienda al no esperar un impacto en el corto plazo. Ni en el mediano.

La más reciente encuesta de expectativas publicada por Banamex dio cuenta de que la opinión general del mercado financiero es que la economía crecerá 3.05% al cierre de 2014 -a la baja desde la anterior encuesta- mientras que en 2015, el crecimiento se espera en 3.88%, también con un ligero ajuste a la baja. Para el próximo año, Banorte-Ixe es el encuestado más optimista con una expectativa de 5.00% para el PIB, mientras que BBVA Bancomer optó por un crecimiento de 3.00%, incluso menor que el esperado este año.

 

A FONDO: Lea aquí las palabras del secretario Videgaray.