Pese a avance mensual, construcción confirma crisis con caída anual de 2.4% en febrero

El crecimiento del sector frente a enero pasado abre posibilidad a una recuperación después de más de un año en crisis, sin embargo la comparación anual mantiene los focos rojos de la industria constructora con una disminución mayor al dos por ciento.
11 Abril, 2014 Actualizado el 11 de Abril, a las 11:41
Se trata del decimoquinto resultado negativo de forma consecutiva para la construcción.
Se trata del decimoquinto resultado negativo de forma consecutiva para la construcción.
Arena Pública

Con un avance general de 0.7% en febrero a comparación anual, la producción industrial del país avanzó por debajo de lo esperado por analistas del mercado, según confirmó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Respecto a febrero de 2013, tres de los cuatro componentes de este indicador tuvieron un desempeño favorable, mientras que la construcción se mantiene aún en terreno negativo e incrementa su caída en el aún breve acumulado anual.

La Industria manufacturera tuvo un crecimiento anual de 2.3%, impulso que era anticipado por analistas de Banamex como el principal resultado favorable del indicador.

La Minería y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica crecieron 0.2% en el segundo mes del año a tasa anual. Para el sector minero, su producción positiva se derivó de un avance de 6.7% en el rubro no petrolero, mientras que la minería petrolera disminuyó 1.3%.

En cambio, la Construcción descendió -2.4% frente al mismo mes de hace un año, lo que empuja su acumulado en 2014 a 2.7%. Se trata del decimoquinto resultado negativo de forma consecutiva para el sector, de acuerdo al organismo.

Sin embargo, la comparación con el primer mes de este año destacó por un crecimiento de 1.24% para este sector en crisis.

Con sorpresa, el especialista y anterior investigador de INEGI, Jonathan Heath, puso sobre la mesa la posibilidad de que la construcción esté en vías de una recuperación luego de su crecimiento en comparación mensual. Sin embargo, destacó que pese al avance frente a enero, la tasa anual del indicador todavía se mantiene en números rojos.

 

A FONDo: Lea aquí el reporte completo de INEGI sobre Actividad Industrial, con datos de febrero.