Chiapas, Tabasco y Zacatecas, con el peor desempeño económico del 2013

Banamex dio a conocer sus Indicadores Regionales de Actividad Económica, donde revela que la desaceleración en industrias como la manufacturera y de construcción, afectaron de forma drástica a tres entidades en particular.
10 Abril, 2014 Actualizado el 10 de Abril, a las 16:33
Analistas de Banamex revelaron que Chiapas, Tabasco y Zacatecas, sufrieron contracciones en su PIB de 3.1%, 2.7% y 2.6%, respectivamente.
Analistas de Banamex revelaron que Chiapas, Tabasco y Zacatecas, sufrieron contracciones en su PIB de 3.1%, 2.7% y 2.6%, respectivamente.
Arena Pública

En el caso de Chiapas, se informó que su Producto Interno Bruto (PIB) cerró 2013 en -3.1%, motivado por la mayor disminución en el valor de producción de empresas constructoras a nivel nacional; como resultado reportó pérdidas de 0.4% en empleos formales, así como un descenso de 5.9% en ventas al menudeo en su capital, Tuxtla Gutiérrez.

La segunda entidad con peor desempeño fue Tabasco, cuya economía depende 60.2% de la industria petrolera, y al registrarse un descenso de dicha actividad en nuestro país,  vio caer su PIB a -2.7%, situación también alimentada por una reducción en los niveles de obra pública en sus principales ciudades, asienta el informe emitido el día de hoy.

El tercer lugar con peores resultados corresponde a Zacatecas, donde hubo estancamiento de sectores como el agrícola, de la construcción, e incluso en el terciario (relacionado a servicios, turismo, entre otros), redundando en una caída a -2.6%; sin embargo, las remesas del extranjero contribuyeron a atenuar los efectos negativos.

Como contraparte, los estados con más crecimiento fueron Baja California Sur, Chihuahua y Oaxaca, con porcentajes de cierre de su economía de 4.9%, 4.1% y 3.7%, respectivamente, motivados por un mayor dinamismo en sectores como el turístico, manufacturero e incluso comercial.

Cabe mencionar que para 2014, Banamex prevé un crecimiento del PIB nacional cercano a 3.3%, con lo cual anticipan una recuperación económica en la mayoría de entidades federativas; no obstante, condicionan lo anterior al repunte del mercado en Estados Unidos, e incluso a la presencia del sector automotriz en varias zonas del país.

 

A FONDO: Conoce más detalles sobre los Indicadores Regionales de Actividad Económica 2014, en el sitio de Banamex.