Detiene SCJN juicios de amparo contra reforma fiscal

Ahora, los Tribunales de Circuito estarán imposibilitados para remitir esos casos a la SCJN y si bien los contribuyentes podrán demandar los recursos de suspensión (para no perder su derecho a inconformarse) no se tendrá una certeza del momento de una sentencia.
10 Abril, 2014 Actualizado el 10 de Abril, a las 13:24
El riesgo, comentó Bettinger, es que la resolución en torno a la inconstitucionalidad pueda tardarse varios años.
El riesgo, comentó Bettinger, es que la resolución en torno a la inconstitucionalidad pueda tardarse varios años.
Arena Pública

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de congelar las sentencias en torno a juicios de amparo contra disposiciones de la reforma fiscal, colocan a los contribuyentes en una situación de incertidumbre jurídica y se descarta la aplicación de una justicia pronta y expedita, consideró el fiscalista Herbert Bettinger.

El máximo tribunal de justicia en el país ordenó hace unos días a los Tribunales de Circuito suspender las sentencias sobre los amparos de revisión que tengan en lista. Fiscalistas estiman que en los juzgados del país se han presentado al menos 200 mil juicios contra las nuevas medidas fiscales que también estarán vigentes durante el próximo año. Esos juicios ingresan a una etapa de incertidumbre respecto a la fecha de su sentencia porque la SCJN ha ordenado que, en tanto no se resuelvan los juicios de inconstitucionalidad de la reforma fiscal, no se aceptarán más casos.

La medida se instruyó en tanto la SCJN no resuelva las controversias constitucionales en torno al incremento de la tasa del IVA del 11 al 16 por ciento y el aumento de la tasa de ISR, según el Acuerdo General 6/2014 del Pleno de la SCJN. 

Por ello, los contribuyentes que se han inconformado contra las reformas fiscales han optado por dos vías: pagar sus impuestos bajo protesta, asumiendo la pérdida en sus operaciones; o no pagar, pero contratando una fianza.

Así, en este momento, las demandas de contribuyentes que obtuvieron un recurso de suspensión en Tribunales de Distrito simplemente estarán congelados hasta que la SCJN resuelva sobre la inconstitucionalidad de dos medidas clave de la Reforma Fiscal aprobada a finales del año pasado. Si bien las resoluciones de los tribunales colegiados son definitivas, la única excepción se aplica, precisamente, cuando se impugne la constitucionalidad. Es entonces cuando es materia de la SCJN.

El riesgo, comentó Herbert Bettinger, director de Bettinger Asesores, es que la resolución de la SCJN en torno a la inconstitucionalidad pueda tardarse varios años, como sucedió con el caso de la consolidación fiscal que ya acumula tres años.

 

MÁS INFORMACIÓN: 13 reformas fiscales inconsistentes, existen argumentos para impugnarlas: PwC, nota de Arena Pública de febrero 3 de 2014.