Crece la sensación de inseguridad en primer trimestre frente a 2013

En el indicador que mide las situaciones de inseguridad que la ciudadanía ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda siguen a la cabeza el consumo de alcohol en las calles con un 69%, los robos o asaltos con un 66.4% y el vandalismo en viviendas o negocios con un 56.5% al primer trimestre del año.
8 Abril, 2014 Actualizado el 8 de Abril, a las 12:57
Más de dos tercios de la población no confían en la labor de las autoridades responsables de la seguridad pública.
Más de dos tercios de la población no confían en la labor de las autoridades responsables de la seguridad pública.
Arena Pública

En el primer trimestre del año 72.4% de los mexicanos encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) consideraron que vivir en sus ciudades era inseguro, un aumento de 4.4 puntos porcentuales respecto a los últimos dos trimestres del 2013, cuando está proporción se ubicó en 68%.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre del 2014, reveló además que en este año 65% de los encuestados esperan que las condiciones de delincuencia en su ciudad seguirán igual de mal o empeorarán, mientras que 34% percibe que mejorará o seguirá igual de bien.

De igual manera, la percepción respecto a la efectividad del desempeño de los policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia disminuyó medio punto porcentual para ubicarse en 29.6%, mientras que la percepción respecto a que esta labor es poco efectiva o nada efectiva incrementó 0.6 puntos porcentuales al registrar 70.2%, es decir, más de dos tercios de la población no confían en la labor de las autoridades responsables de la seguridad pública.

Otro factor que mide la ENSU es el cambio de hábitos ciudadanos por temor a sufrir algún delito como robo, asalto, secuestro, entre otro; a este respecto el mayor incremento se dio en el número de encuestados que optan por ya no caminar por los alrededores de su vivienda pasadas las ocho de la noche, con 1.5 puntos porcentuales, para quedar en 50.8% de los encuestados en el primer trimestre del 2014, frente a los 49.3% en el cuarto trimestre del 2013.

Le sigue la opción de no portar en la calle objetos de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito con 1.4 puntos porcentuales adicionales, que pasó de 63.6% de respuestas afirmativas en trimestre anterior, a 65% en el recién concluido.

La ENSU se aplica trimestralmente en 32 ciudades del país con más de 100 mil habitantes y, hasta ahora, se han levantado tres encuestas incluyendo la hoy presentada.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de INEGI sobre este indicador del primer trimestre 2014.