Hacia mayo, la normatividad para que México entre al Mercado Integrado Latinoamericano

El MILA es un mercado regional para la compra y venta de acciones de las tres plazas bursátiles, que se ejecutan a través de un intermediario local, el acuerdo para su creación se firmó en 2009, pero fue hasta el 30 de mayo del 2011 que comenzó a operar.
4 Abril, 2014 Actualizado el 4 de Abril, a las 18:27
EPN informó que el gasto neto presupuestario durante los dos primeros meses del 2014 fue 19% superior al de 2013.
EPN informó que el gasto neto presupuestario durante los dos primeros meses del 2014 fue 19% superior al de 2013.
Arena Pública

El próximo mes se emitirá la normatividad para que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pueda incorporarse al Mercado Integrado Latinoamericano, mejor conocido como MILA, en el que actualmente interactúan las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia, anunció esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto al clausurar la 77 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Además de las bolsas de los países mencionados, el MILA está integrado por los depósitos Deceval, DCV y Cavali. Hasta hoy, México es el único país de la Alianza del Pacífico que no se ha incorporado a dicho mercado.

Actualmente MILA es el primer mercado por número de compañías listadas en Latinoamérica, el segundo en tamaño de capitalización bursátil, y el tercero por volumen de negociación, y es la primera iniciativa de integración bursátil transnacional que no requiere la fusión o integración corporativa a nivel global, donde todas las negociaciones se hacen en moneda local, sin necesidad de salir de cada país.

Además de este anuncio, Enrique Peña realizó tres más: primero, el diseño de una estrategia para evitar la operación de cajas de ahorro irregulares, que realizará la Comisión Nacional Bancaria y de Valores presidida por Jaime González Aguadé, en julio próximo.

Segundo, la emisión de una regulación para erradicar cláusulas abusivas en los servicios financieros por parte de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, presidida por Mario di Costanzo, y tercero, la emisión de lineamientos para la evaluación del desempeño de los bancos, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Luis Videgaray, estos últimos sin precisar la fecha de ejecución.

Al clausurar la 77 Convención Bancaria, Enrique Peña Nieto informó que el gasto neto presupuestario durante los dos primeros meses del 2014 fue 19% superior, en términos reales, al del mismo periodo de 2013, y en términos iguales, el gasto programable pagado de las dependencias del gobierno federal aumentó 43.4%.