Recursos por venta de MRO, para trabajadores y jubilados de Mexicana

Cabe recordar que fueron declaradas en quiebra: Mexicana de Aviación, Mexicana Inter (Link) y Aerovías del Caribe (Click), mientras que el MRO fue adquirido por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Bancomext y Banorte, este último banco será el principal accionista de base.
4 Abril, 2014 Actualizado el 4 de Abril, a las 16:07
La deuda de Mexicana de Aviación con Bancomext era de mil 100 millones de pesos.
La deuda de Mexicana de Aviación con Bancomext era de mil 100 millones de pesos.
Arena Pública

Los recursos que se obtengan por la venta del MRO, -el taller de mantenimiento de la aerolínea Mexicana hoy declarada en quiebra- se distribuirán entre los ocho mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo: Mexicana de Aviación, Link, Click y el MRO, informó en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La liquidación de los trabajadores se realizará a través de un fideicomiso que previsiblemente será administrado por Invex, en el cual participarán los líderes de la asociación de trabajadores de confianza y los representantes de los sindicatos ASPA, ASSA y SNTTTASS -pilotos, sobrecargos y de tierra, respectivamente- quienes formarán parte del Comité Técnico. Al fondo del fideicomiso se agregarán los recursos que se obtengan de la venta de los nueve aviones antes propiedad de Mexicana de Aviación.

Al respecto, Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), señaló en el marco de la 77° Convención Bancaria lo siguiente:

“Los recursos que estaban en nuestras manos (que adeudaba la aerolínea) en lugar de cobrarlo nosotros o el gobierno federal, los estamos aportando en beneficio de los trabajadores, y ya el proceso de sí son o no suficientes sería más bien darle seguimiento al tema de la quiebra, el monto de los adeudos es muy importante evidentemente, el adeudo con los trabajadores es muy importante, también era el que tenía con los bancos”.

La deuda de Mexicana de Aviación con Bancomext era de mil 100 millones de pesos.

Quien se designe como administrador del fideicomiso tomará posesión del taller de mantenimiento y ordenará la práctica de auditorías para dar a conocer su situación técnica y financiera, así como para determinar su valor que se estima entre 80 y 100 millones de dólares. Si el Comité Técnico del fideicomiso decidiera la venta del MRO, ésta se ejecutaría mediante una subasta pública internacional.

 

A FONDO: Ingresa al sitio de la Secretaría del Trabajo para conocer detalles sobre la venta de Mexicana y sus talleres.

MÁS INFORMACIÓN: Declaran en quiebra a Mexicana, base de mantenimiento se salva, nota de Arena Pública de abril 4 de 2014.