Mexicana deja boquete por mil 200 millones de pesos a Banorte

Alejandro Valenzuela, director general del banco, dio a conocer las consecuencias económicas generadas con la bancarrota de la empresa, que una vez dirigió el hoy prófugo Gastón Azcárraga
4 Abril, 2014 Actualizado el 4 de Abril, a las 16:26
"Aún no hemos podido entrar a la contabilidad de Mexicana de Aviación para enterder qué es lo que pasó" reveló Alejandro Valenzuela.
"Aún no hemos podido entrar a la contabilidad de Mexicana de Aviación para enterder qué es lo que pasó" reveló Alejandro Valenzuela.
Arena Pública

“Para Banorte esto implicó un quebranto de mil 200 millones de pesos, para México, pues es la pérdida de una de las compañías insignes de la aviación mexicana”, comentó a medios de comunicación presentes en la 77 Convención Bancaria de Acapulco, donde también aseguró que Grupo Financiero Banorte ya esperaba un desenlace semejante.

Precisó que en su momento, recibieron las acciones de Mexicana de Aviación como garantía a un préstamo con valor de mil 500 millones, sin embargo, ahora que la quiebra fue oficializada por las instancias jurídicas correspondientes, generan el quebranto por mil 200 millones de pesos, mismos que deben ser repuestos por el banco a su capital.

Hasta el momento, la firma encabezada por Valenzuela no ha tenido acceso a los libros contables de la aerolínea, necesarios para entender cómo llegó a una situación tan grave, a lo cual añadió que, como accionistas de la compañía, tienen derecho a conocer toda la documentación relacionada.

Asimismo, cuestionó la tardanza de las autoridades para emitir su resolución final sobre el caso, donde existen múltiples dudas; además, consideró lamentables las falsas expectativas creadas por pseudo inversionistas, quienes bajo la promesa de capitalizar a Mexicana generaron “una pérdida de tiempo gigantesca”, y es que durante los cuatros años de concurso mercantil, más de 30 candidatos expresaron su aparente interés hacia la empresa.

 

MÁS INFORMACIÓN: Recursos por venta de MRO, para trabajadores y jubilados de Mexicana, nota de Arena Pública, 4 de abril, 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Declaran en quiebra a Mexicana, base de mantenimiento se salva, nota de Arena Pública, 4 de abril, 2014.