Se triplica la percepción de los impuestos como el principal problema en México

La percepción de la inflación como principal problema del país aumentó 57% al pasar de 2.1 puntos en febrero del 2013 a 3.3 puntos en 2014, y la crisis como principal problema aumentó 14% al pasar de 22.5 puntos a 25.7 puntos.
4 Abril, 2014 Actualizado el 4 de Abril, a las 14:22
"Se reafirma la hipótesis de que la baja en la popularidad presidencial tiene fondo económico”, concluye Mitofsky.
"Se reafirma la hipótesis de que la baja en la popularidad presidencial tiene fondo económico”, concluye Mitofsky.
Arena Pública

La percepción de los mexicanos respecto a que los impuestos son el principal problema del país aumentó 320% de febrero del 2013 al mismo mes del año en curso, de acuerdo con resultados de varias encuestas registrados en el documento México: Evaluación de gobierno Enrique Peña Nieto Quinto Trimestre, elaborado por Consulta Mitofsky.

De 100 puntos que los encuestados pueden conceder a las diferentes opciones que Mitofsky les presenta como principal problema del país, el año pasado la ciudadanía concedió uno a los impuestos, mientras que este año le adjudicaron 4.2, el registro más alto en los últimos 12 años.

El análisis de resultados de la casa encuestadora comentó al respecto: “destaca que la mención a impuestos como principal problema del país pasa del lugar 11 al cinco con el mayor porcentaje de menciones que se ha obtenido en las encuestas levantadas en febrero de 2001 a 2014, con lo cual se reafirma la hipótesis de que la baja en la popularidad presidencial tiene fondo económico”.

Cabe recordar que al segundo mes del 2014, el 51% de los mexicanos estuvo en desacuerdo con el mandato de Enrique Peña, y sólo 48% se manifestaron de acuerdo, con ello la aprobación ciudadana al presidente de la República sufrió su tercera caída trimestral consecutiva.

De entre todas las opciones consideradas como principal problema del país, el 60% de los encuestados eligió uno de carácter económico, mientras que 35% a uno de seguridad o justicia.

De hecho, tanto el narcotráfico como la inseguridad, percibidos como principal problema del país, disminuyeron su puntaje en 45% y 8%, respectivamente. El narcotráfico pasó de 4.7 puntos en febrero del 2014 a 2.6 en el mismo mes del 2014 y, la inseguridad, de 30.1 puntos a 27.8, por lo que sigue a la cabeza como el principal problema del país percibido por los mexicanos.

 

A FONDO: Lea aquí más resultados del estudio de Mitofsky.

MÁS INFORMACIÓN: Mandato de Peña Nieto es desaprobado por la mitad de los mexicanos: Mitofsky, nota de Arena Pública de abril 2 de 2014.