Guerra en el Senado: Televisa vs América Móvil

Durante la realización del Foro de Análisis sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión, las dos empresas declaradas como preponderantes cayeron en una guerra de declaraciones, exigiendo desde una legislación más justa hasta mayores garantías para fomentar la competencia.
3 Abril, 2014 Actualizado el 3 de Abril, a las 16:54
Mientras los preponderantes del mercado continúan descalificándose, otras compañías piden mayor competencia y eliminación de cobros por interconexión.
Mientras los preponderantes del mercado continúan descalificándose, otras compañías piden mayor competencia y eliminación de cobros por interconexión.
Arena Pública

“Nos han visto la cara por más de 15 años”, declaró Luis Arrigunaga, vicepresidente jurídico de la televisora, al referirse a las subsidiarias de América Móvil (AMX): Telmex y Telcel, mismas que desde su punto de vista deberían ser obligadas a “jugar con las mismas reglas”, eliminando de inmediato el pago de larga distancia, no en tres años como está previsto.

Por su parte, el representante de AMX, Vicente Cantú, recordó que la intención original de la reforma era la convergencia de servicios, lo cual le preocupa al ver una iniciativa que “se aparta del espíritu y letra” original, asimismo, criticó la restricción de dos años para poder ofrecer televisión de paga, en un mercado que considera ya está muy concentrado.

Cantú externó su molestia ante las leyes secundarias, pues los obligan a “regalar su red”, donde han invertido 30,000 millones de dólares, sin embargo, Arrigunaga reviró que desde hace tiempo Telmex viola su concesión al no hacer separación contable – es decir, se desconocen sus ingresos por concepto de larga distancia o interconexión, que representan 13% de sus ventas netas – evitando así la posibilidad de ver cómo depreda precios o subsidia servicios a rivales.

Al evento también asistieron otras empresas como Nextel, Movistar y Iusacell (esta última ligada a Televisa), que coincidieron al señalar al cobro interconexión – cuando se reconectan llamadas de una compañía determinada con otra – como el principal problema del sector nacional, el cual debe ser eliminado para establecer un negocio más justo.

Iusacell, el voz de su representante Miguel Celorio, aseguró que se han realizado grandes inversiones en México, pero irrecuperables debido al tamaño de su principal competidor: Telcel, el cual tiene beneficios de exclusividad en lanzamiento de equipos como un gancho para atraer usuarios, que al comunicarse generan pagos de interconexión en un orden de 20 llamadas pagadas a Telcel contra una que esta les paga a sus competidores.

Para finalizar, Celorio recordó: “La red la pagamos todos los mexicanos”.

 

OPINIÓN: Televisa, Telecomunicaciones y Teatro Político, de Andrew Paxman, blog Sin Maniqueísmos.