Confianza del consumidor retrocede 6.9% en marzo del 2014

A pesar de registrar un ligero avance de casi 5% el mes anterior, la tendencia a la baja de este indicador continúa reflejándose en el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
3 Abril, 2014 Actualizado el 3 de Abril, a las 14:54
De acuerdo con el Inegi, en marzo el ICC de México se ubicó en 88.8 puntos; y el año previo, en 95.4.
De acuerdo con el Inegi, en marzo el ICC de México se ubicó en 88.8 puntos; y el año previo, en 95.4.
Arena Pública

En marzo del 2014 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un incremento de 4.72% respecto a febrero del mismo año, para situarse en 88.8 puntos; pese al crecimiento, está 6.9% por debajo del registro alcanzado en marzo del año anterior, cuando se ubicó en 95.4 puntos.

El INEGI detalla: “El retroceso anual que mostró el ICC con cifras originales en el tercer mes del año en curso, derivó de disminuciones en los cinco indicadores parciales que lo constituyen”, registrándose la caída más fuerte en su componente número tres que es la situación económica del país a comparación de hace 12 meses, y que  retrocedió 10.4% frente a los resultados obtenidos en 2013.

Equiparados con febrero, los indicadores del ICC sí registraron aumentos, en particular el componente que se refiere a la percepción de la población sobre las condiciones del país a comparación del 2013, que subió 0.38%, así como el componeten sobre la situación esperada por los miembros de un hogar para los próximos 12 meses, con un ascenso de 0.25%; en tanto, las tasa mensual sobre las posibilidades de compra de aparatos electrodomésticos, muebles, entre otros enseres, se elevó 13%.

Cabe recordar que el ICC es el promedio de las respuestas a cada una de las siguientes preguntas aplicadas en 31 ciudades del país:

1.- Comparada con la situación económica que los miembros de este hogar tenían hace 12 meses, ¿cómo cree que es su situación económica actual?

2.- ¿Cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de este hogar dentro de 12 meses respecto a la actual?

3.- ¿Cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses?

4.- ¿Cómo considera usted que será la condición económica del país dentro de 12 meses respecto de la actual situación?

5.- Comparando la situación económica actual con la de hace un año, ¿cómo considera en el momento actual las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de este hogar realice compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos?

A FONDO: Consulta más gráficas y datos sobre el Índice de Confianza del Consumidor en la página del Inegi.