Impone Cofece 138 millones en multas a menos de un año en funciones
Entre los casos relevantes llevados por el órgano regulador, destaca el de Industrias Bachoco, acusada junto a siete compañías de coludirse para fijar precios en la venta de productos avícolas en Veracruz, que costó 6.2 millones de pesos a los involucrados tras indagaciones iniciadas en 2009 por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).
Bajo el mismo concepto anterior, Cofece castigó a 12 agentes económicos –Pilgrim’s, San Antonio y Pollo de Querétaro en este grupo- quienes también controlaban el mercado del Distrito Federal a través de acuerdos previos, lo cual les costó una multa por valor de 131.8 millones de pesos, asienta el informe dado a conocer este 2 de abril.
En el documento de 93 páginas, también se detalla que de 29 averiguaciones emprendidas entre el 11 de septiembre y 31 de diciembre, dos correspondieron a prácticas monopólicas absolutas: una por denuncia y, otra, seguida de oficio; mientras las siete restantes estuvieron relacionadas con la figura de prácticas relativas.
Como total, Cofece atendió 191 asuntos, 100 heredados de la CFC, y 91 ingresados durante el lapso antes señalado, en general dieron desahogo a 124, por lo que 67 fueron turnados a 2014.
Por último, en materia de investigaciones, el organismo tiene 20 pendientes para el año en curso, de estas, 12 por denuncias mientras a las ocho restantes se les da seguimiento de oficio.
A FONDO: Consulta más detalles del Informe Anual 2013 en el portal de COFECE.
MÁS INFORMACIÓN: "Soy mujer de una sola pieza", entrevista con Alejandra Palacios, de Arena Pública, 3 de marzo, 2014.