La actuación del presidente de México es aprobada únicamente por la mitad de la población del país, reveló el ranking de Aprobación de Mandatarios América y el Mundo elaborado por Consulta Mitofsky para marzo del 2014.
Con un 50% de aprobación ciudadana, Enrique Peña Nieto se mantiene en el nivel medio de cinco clasificaciones para el continente americano, junto con Nicolás Maduro de Venezuela y Sebastián Piñera de Chile, que tienen niveles de aprobación de 47% y 50%, respectivamente.
Las clasificaciones según aprobación ciudadana para América son Sobresaliente, que representa más de 71%; Alta, entre el 55% y el 70%; Media, entre el 45% y el 54%; Baja, de 40% a 44% y Muy baja, que es menor de 39%.
El presidente de México se posicionó por debajo de Evo Morales, mandatario de Bolivia, quien registró un 68% de aprobación, y de Mauricio Funes, presidente de El Salvador con 67% de aprobación, pero arriba de sus aliados de América del Norte, Stephen Harper de Canadá y Barack Obama de Estados Unidos, quienes obtuvieron niveles de aprobación de 44% y 43%, respectivamente.
En los primeros niveles de aprobación para América se encuentran los mandatarios de República Dominicana, Daniel Medina, con 90% de aprobación; de Ecuador, Rafael Correa, con 75% y de Paraguay, Horacio Cartes, con 74%.
Los peor calificados fueron Laura Chinchilla de Costa Rica con 16% de aprobación; Ollanta Humala, de Perú, con 24%; Cristina Fernández, de Argentina, con 38% y Dilma Rousseff, de Brasil, con 38%.
Cabe destacar que a marzo del 2014 los mandatarios que tienen una mayor aprobación son los de Centroamérica y el Caribe con un promedio de 54% de aprobación, contra el 50% de Sudamérica y el 46% de América del Norte.
A FONDO: Lea aquí más detalles del estudio de Mitofsky.
MAS INFORMACIÓN: Reviven las encuestas pero las declaran reservadas, nota de Arena Pública de abril 2 de 2014.