Desproporción entre número de alumnos y escuelas, revela censo INEGI

El censo se levantó del 26 de septiembre al 29 de noviembre del 2013, y es el primer esfuerzo en su tipo que se realiza para obtener información certera sobre la situación de los centros escolares del país. El censo tuvo un costo de 724 millones de pesos, según informó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
1 Abril, 2014 Actualizado el 1 de Abril, a las 12:49
Del total de escuelas censadas, 40% son de educación preescolar, pero solo el 18% del total de los alumnos pertenecen a este nivel.
Del total de escuelas censadas, 40% son de educación preescolar, pero solo el 18% del total de los alumnos pertenecen a este nivel.
Arena Pública

En México hay más centros de educación preescolar y menos de educación secundaria a pesar de que la población de alumnos que requiere estos niveles es menor para el primer caso y mayor para el segundo, de acuerdo con datos del primer Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Del total de los centros de trabajo censados, que fueron 236 mil 973 -correspondientes al 90.8% del total- 88% corresponde a escuelas de educación básica y especial, y el restante 12% a centros de trabajo de otro tipo, como centros de maestros, oficinas administrativas y de supervisión, entre otros. Se contabilizaron un total de 23.5 millones de alumnos.

Del total de escuelas censadas, 40% son de educación preescolar, pero solamente el 18% del total de los alumnos pertenecen a este nivel, es decir, hay 94 mil 789 escuelas para 4.2 millones de alumnos, un promedio de 44.7 niños para cada centro.

Mientras que el 17% de los centros de trabajo son secundarias, y el 26% de los alumnos censados pertenecen a este nivel, es decir, 40 mil 285 centros de trabajo para 6.1 millones de estudiantes, un promedio de 152 alumnos para cada centro.

Por su parte los centros de trabajo correspondientes a primaria representan el 42.5% del total y el 56% de los alumnos censados se ubica en este nivel, de esta forma, hay 101 mil 898 centros de trabajo y 13.1 millones de alumnos, un promedio de 129.4 alumnos por escuela.

Cabe destacar que en el país la mayoría de las escuelas de nivel básico son públicas con un 86% mientras que 14% son privadas, sin embargo, la calidad de la infraestructura dista mucho de tener igualdad de condiciones. Mientras que las escuelas privadas cumplen casi al 100% con servicios básicos como drenaje, agua potable y luz eléctrica, el 48% de las escuelas públicas no cuenta con drenaje, el 31% no tiene disponibilidad de agua potable, el 13% no tiene sanitarios y el 11% no tiene energía eléctrica.

Las principales dificultades para recabar información las encontraron en los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, donde no pudieron obtener información del 41%, 27.4% y 27.3% de los centros de trabajo, respectivamente. En entrevistas para la prensa, el presidente de la junta de gobierno del INEGI, Eduardo Sojo, informó que ello se debió principalmente a tres motivos: la negativa de los sindicatos por desconocimiento de los beneficios que puede traer la información obtenida, la inaccesibilidad de las zonas o las malas condiciones climáticas.

 

A FONDO: Lea aquí los resultados del censo de escuelas realizado por Inegi.