Subsidios a la banca afectan la libre competencia: FMI

Los bancos que han recibido subsidios gubernamentales provenientes de dinero público se generan la expectativa de que el gobierno los respaldará cuando se encuentren en dificultades financieras, lo que representa uno de los mayores riesgos que implica ofrecer subsidios a la banca, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
31 Marzo, 2014 Actualizado el 31 de Marzo, a las 18:10
Sin embargo, el FMIl admitió que excluir la posibilidad de proporcionar respaldo estatal a los grandes bancos es una opción poco creíble.
Sin embargo, el FMIl admitió que excluir la posibilidad de proporcionar respaldo estatal a los grandes bancos es una opción poco creíble.
Arena Pública

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe sobre la estabilidad financiera, detalló que los subsidios distorsionan la libre competencia entre bancos, esto implica que las entidades vitales para el sistema financiero continúen asumiendo más riesgos que los pequeños bancos, reflejándose en importantes costos para los contribuyentes. El análisis lanzó los últimos datos sobre los subsidios a grandes bancos que en EE.UU representaron hasta 70 mil millones de dólares, y 300 mil millones de dólares en la zona euro.

Sin embargo, el organismo internacional admitió que excluir completamente la posibilidad de proporcionar respaldo estatal a los grandes bancos es una opción poco creíble. En ese sentido, recordó el tan sonado caso de Lehman Brothers en septiembre del 2008, cuando la turbulencia financiera obligó a los gobiernos a intervenir de manera masiva para mantener la confianza del sector bancario, lo cual dejó poca duda con respecto a la voluntad de los gobiernos para respaldar los grandes bancos en dificultades.

El FMI publicará un análisis más detallado (Global Financial Stability Report) este próximo 9 de de abril.

 

A FONDO: Lea aquí Los grandes bancos se benefician de los subsidios públicos.