Sólo 10% de autos usados provenientes de EU entra al país acatando regulación: AMIA

Del 2006 a la fecha han entrado al país más de siete millones de autos usados. Actualmente uno de cada cuatro vehículos en circulación es usado e importado, si se considera que el parque vehicular total de México es de 28 millones de unidades.
31 Marzo, 2014 Actualizado el 31 de Marzo, a las 15:14
El año pasado la entrada de autos usados creció 40.6%.
El año pasado la entrada de autos usados creció 40.6%.
Arena Pública

El 90% de los autos usados que entran a México provenientes de Estados Unidos se amparan contra el decreto que regula la importación de autos usados entre ambos países, por lo que entran sin acatar tales disposiciones, aseguró Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Este porcentaje representa 579 mil 788 unidades, de un total de 644 mil 209 que entraron a México en el 2013.

Solís explicó que la asociación ha detectado que el grueso de los amparos son concedidos por un juez en Mexicali, Baja California -sin mencionar su nombre- y que después, cinco empresas rentan este amparo al 80% de las personas que lo utilizan.

Entrar con un amparo implica que los autos importados no tienen que cumplir con los requerimientos establecidos en el decreto que regula la importación de vehículos usados que, entre otros requisitos, exige tener un máximo de ocho a nueve años de vida, pagar un arancel de 10% y cumplir con la Norma Oficial Mexicana 041 (NOM - 041) o su equivalente en Estados Unidos. “Los chocolates son ilegales, pero estos entran de manera legal, con amparos”, explicó Eduardo Solís.

Los asociados de la AMIA, en coordinación con otras asociaciones representantes de la industria automotriz, interpusieron una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal contra dichos amparos que está en curso de resolución.

Miguel H. Elizalde Lizárraga, presidente Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) señaló, para ejemplificar el nivel de autos usados que entra al país, que tan sólo en el 2012 Estados Unidos exportó a México el 50% de los autos pesados usados totales, es decir, 11 mil 300 de 22 mil 300 unidades, con un costo para el país de 185 millones de dólares, mientras que el país vecino importó tan sólo un tractocamion usado, es decir, por cada 9 autos pesados nuevos que se vendieron en el país, entraron 10 usados de Estados Unidos.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado a propósito de este tema que emite la AMDA.

MÁS INFORMACIÓN: Depresión económica del país estanca crecimiento de la industria automotriz: AMDA, nota de Arena Pública de marzo 31 de 2014.