Construcción inicia 2014 aún en crisis: valor de producción cae -3.9% anual en enero

Por su comparación mensual, el único avance del sector fue el de personal ocupado mientras que las horas trabajadas y el valor general de la construcción decreció -0.27% frente a diciembre.
31 Marzo, 2014 Actualizado el 31 de Marzo, a las 17:33
Por tipo de obra, la caída en el valor tuvo su principal impacto en obras de Petróleo y petroquímica con -16.0%.
Por tipo de obra, la caída en el valor tuvo su principal impacto en obras de Petróleo y petroquímica con -16.0%.
Arena Pública

Con pérdidas a tasa anual en los tres subsectores que componen el indicador, la construcción tuvo en enero una caída de -3.9% en el valor de su producción frente a 2013, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadístiga y Geografía (Inegi).

El organismo informó que en ese mes el subsector más castigado en su valor fue el de Trabajo especializado para la construcción, que se contrajo -12.5% en comparación anual, mientras que la Construcción de obras de ingeniería civil y la Edificación lo hicieron por -4.5% y -1.2%, respectivamente. La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) confirmó estos datos con una caída de -4.3% en el personal ocupado y de -4.5% para las horas trabajadas, a comparación de los datos del año pasado.

Por el tipo de obra reportada por Inegi, la caída en el valor de la construcción tuvo su principal impacto a doble dígito en obras de Petróleo y petroquímica con -16.0% y en Electricidad y comunicaciones con -10.7%, mientras que en Transporte fue de -3.2% y Edificación -2.1%. En contraste, las obras de Agua, riego y sanieamiento avanzaron marginalmente en 0.7% y las obras del rubro Otras construcciones crecieron 2.2% en el primer mes del año frente a 2013.

Su impacto en el empleo por tipo de obra indicó que la mayor pérdida fue para el sector de Construcción de obras de ingeniería civil, seguido de Edificación y Trabajos especializados en construcción. Por el tipo de contratación, fue notable el contraste entre los empleados dependientes de la empresa, entre quienes el sector obrero tuvo su mayor caída con -7.0%, mientras que los trabajadores no dependientes vieron incrementar las plazas en 5.4%.

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de Inegi sobre los indicadores de empresas constructoras, con datos de enero.

OPINIÓN: El pendiente, columna El Observador de marzo 12 de 2014.