Empresas y Empresarios

Carso e Inbursa afirman no ser preponderantes y se amparan contra IFT

31-03-2014 10:41

Las empresas asociadas con el magnate Carlos Slim iniciarán medidas legales para revertir la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ambas compañías ligadas a Carlos Slim, cuentan con acciones de la telefónica América Móvil, también propiedad del magnate. Agrandar
Ambas compañías ligadas a Carlos Slim, cuentan con acciones de la telefónica América Móvil, también propiedad del magnate.

En comunicados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las compañías dieron a conocer que se inconformarán frente a las instancias legales pertinentes, tras la decisión del máximo órgano regulador en telecomunicaciones, el cual decidió declararlos como agentes económicos preponderantes a principios del mes pasado.

Las dos entidades habían advertido que analizaban las medidas a seguir ante lo sucedido, y la respuesta llegó este 31 de marzo en forma de un aviso en el cual advierten que ya interpusieron un juicio de amparo contra la resolución, ya que ninguna de las dos cuenta con el requisito primordial para ser sancionadas: tener una concesión en el sector.

Por su parte, Inbursa asegura ser “un grupo financiero de conformidad a la autorización obtenida para ello, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la normatividad aplicable en dicha materia, dentro de la cual se especifica y limita en su objeto ‘adquirir y administrar acciones emitidas por los integrantes del grupo financiero”.

Mientras Grupo Carso asienta que “es una sociedad anónima bursátil de conformidad a la normatividad aplicable a dicha clase de entidades”; sin embargo, en febrero, y de acuerdo con datos de la Comisión de Valores en Estados Unidos, junto a Inbursa gastó cerca de 246 millones de dólares para comprar acciones de la telefónica América Móvil.

Ambas empresas asegurar que al no dedicarse a las telecomunicaciones, no es posible llevar a cabo las medidas impuestas por el IFT, por lo cual tomarán las medidas jurídicas para revertirlas.

 

A FONDO: Lee a detalle los documentos emitidos por Grupo Carso e Inbursa para sus inversionistas.

MÁS INFORMACIÓN: No entendemos por qué tendríamos que dar servicios gratis a competidores, acusa Slim, artículo de Arena Pública, 27 de marzo, 2014.

Comentar