Conductores serán obligados a contratar seguro para transitar en carreteras federales

A partir del 2019 la contratación del seguro será obligatoria para todos los modelos y el monto de la suma asegurada aumentará a 150 mil pesos, ya que además de daños personales por lesiones y daños, la póliza incluirá daños materiales.
27 Marzo, 2014 Actualizado el 27 de Marzo, a las 16:56
El seguro opera sin la aplicación de un deducible y tendrá una vigencia de dos años.
El seguro opera sin la aplicación de un deducible y tendrá una vigencia de dos años.
Arena Pública

A partir del próximo 27 de agosto, los conductores de vehículos cuyo modelo sea 2011 o posterior, estarán obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, según señala el Acuerdo 07/2014 publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual detalla las reglas de operación del seguro.

Las Reglas del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para el Tránsito Carretero, se publicaron en cumplimiento a lo establecido en la reforma a la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida y aprobada por el Congreso de la Unión durante 2013. Esta reforma establece la obligatoriedad de contar con un seguro de daños a terceros para los automóviles que circulen en caminos federales.

La póliza -necesaria para transitar vías, caminos y puentes federales- deberá cubrir lesiones y muerte por una suma asegurada de 100 mil pesos. Por tratarse de un seguro obligatorio, la póliza no podrá cesar en sus efectos, rescindirse, ni darse por terminada con anterioridad a la fecha antes de dos años, fecha de terminación de su vigencia.

De manera paulatina, la contratación del seguro será exigible para modelos anteriores al 2011, así: en el año 2015 se les exigirá contar con el seguro a los vehículos de modelos del 2008 en adelante, o valor de facturación de 162 mil 255 pesos; en 2016 a los modelos posteriores a 2005 con valor de facturación de 135 mil 690 pesos; en el 2017 a modelos ulteriores a 2002 con valor de facturación de 117 mil 467 pesos; para el 2018 a los modelos del 2000 en adelante, con valor de 102 mil 388 pesos.

El seguro opera sin la aplicación de un deducible y tendrá una vigencia de dos años.

El acuerdo publicado hoy en el DOF aclara que la póliza no ampara en ningún caso daños al vehículo asegurado, daños a personas que dependan civil, económica o laboralmente del asegurado o conductor responsable del daño; tampoco daños al vehículo por rebelión o cuando sea usado para cualquier servicio militar.

Tampoco cubre lesiones corporales o la muerte de los ocupantes del vehículo asegurado, daños materiales, lesiones y muertes causadas por sobrecargo de capacidad del vehículo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Lea aquí el acuerdo completo publicado en el DOF.