El aeropuerto, negocio para arquitectos

A través de Fonatur el despacho de Iñaki Echeverría recibió la asignación de un contrato por más de 85 millones de pesos para desarrollar el proyecto arquitectónico y urbanístico que en la zona del Valle de Texcoco daría paso a un monumental parque en medio de lagos como el Nabor Carrillo.
27 Marzo, 2014 Actualizado el 27 de Marzo, a las 12:37
El concepto de Iñaki Echeverría quedó plasmado, además, en un elegante libro de colección.
El concepto de Iñaki Echeverría quedó plasmado, además, en un elegante libro de colección.
Arena Pública

Fue a través de Fonatur, durante la administración de Felipe Calderón, que el despacho de Iñaki Echeverría recibió la asignación de un contrato por más de 85 millones de pesos para desarrollar el proyecto arquitectónico y urbanístico que en la zona del Valle de Texcoco daría paso a un monumental parque en medio de lagos como el Nabor Carrillo. Así consta en el libro blanco del proyecto y en documentos de la Semarnat que no destinó recursos para este objetivo. Extraño. Ahora, en foros universitarios y en exposiciones arquitectónicas, Echeverría asegura que el proyecto forma parte de un esfuerzo de al menos 200 expertos entre los que se encuentran ambientalistas, biólogos, urbanistas, todos interesados en el equilibrio ecológico de la zona.

Por 85 millones de pesos, Iñaki echó a volar la imaginación y el talento y, como se demuestra en el video del proyecto que puede consultarse en YouTube, el parque en la región de Texcoco se transformaría en una “pieza de infraestructura suave y ecológica”, sin olvidar las cinco pistas de la terminal aérea. ICA también hizo lo propio, pero con énfasis en la infraestructura hidráulica que sería necesaria para construir en esa región lacustre un aeropuerto.

El concepto de Iñaki Echeverría quedó plasmado, además, en un elegante libro de colección -de colección restringida- que también sirvió para documentar el optimismo sobre la necesaria recuperación y conservación ambiental en la zona.

 

MÁS INFORMACIÓN: Texcoco y la compra silenciosa de predios, reportaje de Arena Pública de febrero 4 de 2014.