FOVI y SHF absorbieron más de 88 mil créditos con problemas de recuperación: ASF

La auditoría fue aplicada al saldo de la cartera de crédito vigente y vencida al 31 de diciembre del 2012, así como a la cartera de crédito recibida como dación en pago de Intermediarios Financieros No Bancarios tanto del FOVI, como de la SHF.
26 Marzo, 2014 Actualizado el 26 de Marzo, a las 14:44
La SHF recibió mil 697 bienes adjudicados de los que no hay certeza del registro ni valuación, aseguró la ASF.
La SHF recibió mil 697 bienes adjudicados de los que no hay certeza del registro ni valuación, aseguró la ASF.
Arena Pública

El Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), administrado por el Banco de México, y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), absorbieron deudas de 10 Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB) a través de Convenios de Reconocimiento de Adeudo y Dación en Pago, señaló el informe de fiscalización de la cuenta pública del 2012, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En dicho informe se detalla que ambas instituciones asumieron la carga de administrar 88 mil 772 créditos con problemas de recuperación, de los cuáles el 12% -10 mil 412 créditos- carecen de información para asegurar que corresponden a derechos de cobro a su favor.

Del 2008 al 2012, los Intermediarios Financieros No Bancarios apoyados por el FOVI y la SHF incumplieron con el pago de créditos que les fueron otorgados por problemas de liquidez, por tanto, tienen mensualidades vencidas por lo equivalente a 14 años o 168 meses. Por este motivo, el saldo de la cartera de crédito vencida de la SHF, al 31 de diciembre del 2012, representaba el 151% de su patrimonio, y el 73% para el FOVI.

La ASF advierte en su informe de fiscalización que desconoce el impacto que esa situación tendrá en la capacidad de pago de los adeudos contratados con bancos que tengan vencimientos para el periodo del 2013 al 2014 y del 2013 al 2038.

Además, señaló que las empresas encargadas de administrar y recuperar la cartera de crédito recibida en dación de pago para la SHF, no entregaron informes sobres el manejo, control y registro en esta materia al organismo, sin que dicho organismo promoviera penalización alguna.

La Sociedad Hipotecaria Federal recibió mil 697 bienes adjudicados (dación en pago) de los que, aseguró la ASF, "no se tiene la certeza que hayan sido registrados y valuados correctamente"; también recibió bienes comerciales "que no cuentan con información para identificar el número que los integran o si se tratan de terrenos, proyectos, desarrollos en proceso o desarrollos concluidos".

La ASF concluyó en su informe que tanto el FOVI como la SHF "no cuentan con un sistema de control interno eficaz de la cartera de crédito recibida como dación en pago, lo que limita la suficiencia de información para definir y delimitar responsabilidades, para tomar decisiones y transparentar la rendición de cuentas".

El informe determinó siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, esto es: la ASF promovió la aplicación de sanciones a los funcionarios que se encuentren responsables conforme a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Javier Gavito Mohar fue el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal desde el 15 de octubre del 2007 hasta el 6 de diciembre del 2012, fecha en que lo relevó Jesús Alberto Cano Vélez actual titular del organismo. Desde el 2010, Aguistín Carstens se ha desempeñado como presidente del Banco de México, responsable del FOVI.

 

A FONDO: Conslte aquí más información sobre la auditoría GB-085 de la ASF.

OPINIÓN: Nuevo Fobaproa, ¿quién responde?, columna El Observador de marzo 26 de 2014.