Aumentaría 10% Recaudación Fiscal Participable en 2014, estima FitchRatings

En su revisión a las recientes modificaciones en materia fiscal, la firma analista prevé que los ingresos por concepto de impuestos en el Gobierno sea mayor a 2.29 billones de pesos.
26 Marzo, 2014 Actualizado el 26 de Marzo, a las 12:55
Con el incremento de la Recaudación Federal Participable se podría disminuir la presión sobre las finanzas de los estados.
Con el incremento de la Recaudación Federal Participable se podría disminuir la presión sobre las finanzas de los estados.
Arena Pública

Dentro de su más reciente reporte titulado ‘Reformas al Sector Subnacional: Fortaleciendo el Marco Institucional de los Gobiernos Locales y Regionales’, donde se asienta que las reformas al fisco y hacienda incrementarán las recaudaciones tanto federales como a nivel de los estados, aminorando las presiones ejercidas sobre las finanzas de estos últimos.

“En opinión de Fitch, el aumento de la Recaudación Federal Participable (RFP) podrá ser mayor al 10% con respecto a las proyecciones del cierre de 2013”, indica el informe, superando así las expectativas gubernamentales, mismas que ubicaron al RFP en 2.29 billones de pesos, con un crecimiento previsto de 7.8% en la Ley de Ingresos de la Federación 2014.

El RFP está conformado por todos los impuestos que obtiene la Federación, así como por los pagos de derechos sobre extracción de petróleo y minería.

También se prevé que la discusión en el Congreso de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), permita fortalecer la regulación sobre entidades subnacionales en lo referente a la contratación de deuda, por lo que FitchRatings alentó a establecer normas prudenciales formales, consideradas como un mecanismo necesario para el correcto manejo de los recursos públicos.

Por último la calificadora aseguró: “El fortalecimiento del marco institucional favorecerá la responsabilidad hacendaria por parte de entidades subnacionales y podrá tener un efecto positivo en sus calificaciones en el mediano plazo”.

 

A FONDO: Ingresa al portal de FitchRatings para conocer más detalles del reporte ‘Reformas al Sector Subnacional’.